Durante este semestre se espera que el municipio se haga cargo del proyecto de reconstrucción del Mercado Central, luego que el Gobierno Regional realice el traspaso de recursos para la ejecución de las obras, programas y planes a intervenir en el polígono del casco antiguo y que incluyen de forma urgente la intervención del emblemático centro comercial.
"En su calidad de administradora del mercado desde 1904, le traspasaremos recursos a la municipalidad, a través del Programa de Revitalización Patrimonial y Emblemático para lograr el diseño y posterior ejecución tomando en cuenta que se trata de un patrimonio de la ciudad", explicó Ernesto Lee, jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola, manifestó que esperan que el traspaso se concrete a la brevedad. "Esperamos que esto ocurra dentro de este semestre para dar inicio a la remodelación". Agregó que se mantendrá el espíritu de centro de abastos del lugar, "pero podríamos complementarlo con un centro cultural o un comedor comunitario. Es algo que se debe analizar", dijo.
Pese a este anuncio, los locatarios se encuentran escépticos frente a las mejoras prometidas, a pesar de que han tenido reuniones con el alcalde.
"Desde el período del alcalde Hernán Lagos que se nos viene prometiendo lo mismo y acá estamos, igual de abandonados. Me gustaría ver el mercado como era hace 40 años, cuando pasaba lleno", contó Florentino Núñez, locatario.
Opinión similar tuvo Elvira Yucra, verdulera. "Esto ya debiera estar remodelado, pero las autoridades no se ocupan. Esperamos que esta vez sí se cumpla lo que nos prometieron".