Secciones

Neumáticos, ventiladores y frazadas adornan sus calles

En Ignacio Vergara con Nana Gutiérrez se ha vuelto una costumbre ver todo tipo de escombros botados durante semanas, ya que el camión no los recoge.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

U n foco infeccioso en el cual siempre se ve basura y escombros es la definición que realizan los vecinos sobre la esquina de Ignacio Vergara con Nana Gutiérrez.

En el lugar ayer se podían observar neumáticos, un cobertor y un ventilador además de varias bolsas de basura abiertas por perros callejeros.

De acuerdo a lo que comentaron los habitantes los días en que pasa el camión recolector son los lunes, miércoles y viernes, pero los escombros se siguen quedando ahí por semanas, ya que sólo recoge la basura y no los muebles y cachureos que la gente bota en el lugar.

Jurisdicción

En la calle Ignacio Vergara con Nana Gutiérrez son 3 las poblaciones que colindan, la Guañacagua 2, la Villa Primavera y la población Tucapel 7, por lo tanto, el problema de la basura afecta a las tres unidades vecinales.

Eva Bermejo, presidenta de la junta de vecinos "Guañacagua 2", explicó que "la gente de la población Primavera son los que botan la basura en esa calle además de colchones y escombros afuera de la sede vecinal. Nosotros estamos cansados de limpiar incluso hemos tenido que pagar un flete para ir a dejar la basura que dejan estas personas. Mandé a que pusieran letreros para que no boten basura, pero ni eso ha servido, nadie respeta, son unos cochinos y le dan un muy mal aspecto al barrio. Además se juntan baratas y microbios por la acumulación de basura".

Margarita Peña, presidenta de la junta vecinal "Villa Primavera" dijo que "es imposible saber quienes son los vecinos que botan los escombros en el lugar, ya que no existen cámaras en el sector. No se puede culpar a los vecinos de acá porque sé que ahí van de varios lugares y la mayoría no pertenecen a este sector".

Aída Copaja, secretaria de la junta vecinal de la población Guañacagua 2, comentó que "en ese pasaje están las casas del adultos mayores, hay personas con discapacidad por lo que es difícil para ellos denunciar a quienes botan la basura o tomarles fotos. Creo que es falta de cultura. Cuando fui presidenta de la junta de vecinos luché mucho por terminar con eso. Ponía letreros grandes incluso una vez puse uno que decía 'por respeto a la bandera no boten la basura', pero luego lo sacaron. La gente bota la basura los días y horarios que no corresponde, a lo mejor les dará flojera, quien sabe".

Desde Dideco informaron que se coordinará un operativo de aseo en respuesta a los sugerencias de los vecinos y que se coordinarán con las dirigentas.

La voz de los vecinos


Mónica Hidalgo, secretaria junta vecinal

"La basura es un gran problema que tenemos en esta población. Hay vehículos que ni siquiera son de acá y vienen a botar escombros. Incluso han botado perros y gatos muertos convirtiendo el sector en un foco infeccioso por las moscas y bichos que llegan. Es lamentable que en varios sectores de Nana Gutiérrez la gente la tome como un basural. Es cosa de recorrer la población para darse cuenta de los basurales".


Teresa Mellado, pdta. junta vecinal

"Son la gente de la Villa Primavera la que cruza a botar basura a esa calle, le hemos sacado hasta fotos. Claro que también va gente de otros lados, lamentablemente la gente es sucia y esperan el resguardo de la noche para botar no sólo basura sino que escombros. Se han hecho varios operativos de limpieza, aquí lo que falta es educación. Los días que pasa el camión son los lunes miércoles y viernes".