Secciones

En el Parque Punta Norte se roban el pasto y basureros

Ante seguidilla de robos y daños en el sector, vecinos piden guardia de seguridad y cámaras de vigilancia para evitar destrozos.
E-mail Compartir

Ante la seguidilla de robos y daños en el Parque Punta Norte, los vecinos de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez piden cámaras de vigilancia y guardias de seguridad para resguardar el equipamiento del parque.

Uno de los primero robos ocurrió en abril pasado, cuando desconocidos sustrajeron un pedazo del pasto sintético del mirador del parque. Luego un segundo robo de este tipo se detectó en julio. Por eso el Serviu denunció el caso a la Fiscalía. Sin embargo este tipo de delitos suman y siguen, ya que los encargados de la mantención detectaron la ausencia de uno de los basureros del sector. A esto se suma la ingesta de alcohol y drogas que algunos realizan al interior del mirador.

"Hace poco intentaron robarse otro pedazo grande pasto sintético, pero parece que algo pasó y lo dejaron ahí mismo. Además el parque está rayado, amanece con mucha basura los fines de semana, donde los encargados del aseo encuentran botellas de alcohol, preservativos y hasta estoques escondidos en los árboles", aseguró Mauro Rivera.

"Hemos visto como escolares suelen tener relaciones sexuales en el lugar etc. Por eso todas estas cosas las hemos denunciado al Serviu y hemos pedido guardias de seguridad, pero el tema es complejo y no se ha podido por ahora. Por eso, mientras tanto, hay que cuidar este parque entre todos", añadió Rivera.

PIDEN GUARDIAS

En relación a la ronda policial, vecinos señalaron que no se ve con frecuencia por el sector, pero afirmaron que en las noches el sector es más peligroso.

"El parque está descuidado, porque algunos hacen destrozos y robos, por eso sería bueno que pongan cámaras de vigilancia y guardias de seguridad para cuidar el lugar", dijo Jenifer Zarzuri.

La plaza tiene máquinas de ejercicio, donde la mayoría de los adultos mayores que acuden al consultorio Eugenio Petrucelli, aprovechan también de ejercitarse en el lugar antes de ir a casa. Por eso lamentan los daños provocados al parque.

"Yo antes me quería ir del sector, pero cuando construyeron este parque decidí quedarme, porque estos espacios son buenos, pero otras personas no cuidan nada, sino que más bien están empeorando el parque con basura, rayados y robo de pasto. Por eso necesitamos guardias", dijo Eloy Choque, vecino de la tercera edad.

MEDIDAS

Con el fin de resguardar el Parque Punta Norte, el Serviu aseguró que han generado una mesa intersectorial de seguridad con Carabineros de Chile, la Coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Arica.

"Gracias a esta mesa intersectorial, con Carabineros se consiguió reforzar la presencia policial y con la Coordinadora de Seguridad Pública e Ilustre Municipalidad de Arica y Serviu se diseñaron jornadas de trabajo con los vecinos respecto de la importancia del resguardo y cuidado de los espacios públicos", dijo Juan Arcaya, director regional de Serviu. Asimismo, señaló que existe un contrato vigente con la empresa que tiene a cargo el mantenimiento del parque, el cual considera el establecimiento de guardias de seguridad.

"Actualmente, nos encontramos a la espera de la autorización del OS10 de Carabineros para efectos de la autorización del establecimiento de los guardias, lo cual se encuentra en curso. Paralelamente, se presentó en Fiscalía una denuncia de parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el director de Serviu, contra quienes resulten responsables de robo y daño en bien nacional de uso público.

La voz de los vecinos


Eloy Choque

"Están empeorando el parque Punto Norte con basura, rayados y el robo de pasto".


Jenifer Zarzuri

"La plaza necesita cámaras de vigilancia y guardias de seguridad para resguardarla".