Niños sacaron las Matemáticas a la cancha
La Gymkana organizada por Explora, buscó acercar los números de manera entretenida y cotidiana.
En un determinado año hay exactamente cuatro viernes y cuatro lunes en el mes de enero ¿Qué día de la semana es el 20 de dicho mes? Preguntas como ésta, que incluyeron la resolución de un problema matemático más algo de ingenio, fueron parte de las pruebas que estudiantes de educación básica y media debieron resolver en la Gymkana Matemática.
La actividad, coordinada por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) logró reunir a una veintena de establecimientos y a más de 400 escolares desde 7° básico a 4° medio.
Agrupados, debían resolver cinco ejercicios por nivel e ir pasando por postas o puestos de control. Ganaban los estudiantes que resolvían de mejor manera los problemas y en el menor tiempo.
Marelyn Alave, alumna de 7° básico de la Escuela Darío Salas, aseguró que ella y su grupo lograron el desafío en solo cinco minutos. "Las preguntas eran un poco complicadas, pero las pudimos resolver apoyándonos como equipo", destacó.
Matemática entretenida
La directora regional de Explora, Mónica Navarrete, explicó que es segundo año que se realiza esta actividad en las canchas de la Universidad de Tarapacá.
"Quisimos sacar las matemáticas de las salas de clases y traerlas a la cancha, donde los estudiantes compiten en un tiempo determinado. La idea es que cuando hagan los ejercicios se vean enfrentados a una matemática cotidiana, entretenida y recreativa", explicó.
Por ello, y paralelamente al juego que reunía a los estudiantes, los profesores de diferentes colegios participaron de una clase de matemática didáctica recreativa junto a Fernando Blasco, matemago español, quien realiza diversos "trucos" utilizando, por ejemplo, los naipes.
"La matemática lamentablemente en nuestro país no tiene buenos resultados, porque el estudiante manifiesta que no le gusta. Entonces hay que hacer que a los niños les guste y así serán buenos. Para eso son las actividades como estas, para demostrar que la matemática es entretenida y puede llegar a ser del gusto de varios", explicó Navarrete.
Desafío y relajo
Sentados en el pasto sintético, un grupo de alumnos del Colegio San Marcos acaba de terminar los cinco ejercicios correspondientes a su nivel. Se ven relajados, sin embargo, discuten sobre los errores cometidos en la resolución de problemas.
"Nos dimos cuenta que nos equivocamos en dos ejercicios. Lo hicimos en poco tiempo, pero tuvimos errores", contó Joaquín Herrera, estudiante de 4° medio.
"No hay ninguna ciencia que no utilice la matemática como método de apoyo para obtener resultados", finalizó la directora Explora.