Secciones

Colocan cápsula del tiempo en nuevo conjunto habitacional

E-mail Compartir

Más un centenar de futuros propietarios, participaron de una iniciativa innovadora, en la cual niños y adultos depositaron sus dibujos, cartas y fotos que representaban sus sentimientos e ilusiones al ver cómo el conjunto habitacional Nueva Oriente va tomando forma.

El proyecto comprende la construcción de 54 casas de 46,69 m2 ampliables en una segunda etapa y 96 departamentos de 60,85 m2 que ya incorporan la ampliación en su construcción. Además, considera áreas verdes y recreativas y mobiliario urbano además de una sala multiuso de 91,79 m2 la cual cuenta con dos baños; uno de ellos para personas con discapacidad, cocina, hall y salón. La iniciativa representa una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, financiados por el Minvu y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Niña trasladada a Santiago recibió un nuevo hígado

El Servicio de Salud informó que Ruth Lluito Saca fue transplantada el miércoles 26 de julio y que se encuentra estable.
E-mail Compartir

U n caso que ha conmovido las redes sociales durante esta semana fue el de la pequeña Ruth Lluito Saca, de 7 años, quien fue trasladada a Santiago de urgencia para un transplante de hígado.

La publicación realizada en Facebook por la consejera nacional aymara Delia Condori fue compartida 2.489 veces, hasta ayer.

Desde el Servicio de Salud de Arica informaron que la niña, de origen boliviano, ingresó por la unidad de urgencia del Hospital de Arica el 4 de julio y fue internada en la UTI pediátrica con diagnóstico de insuficiencia hepática aguda.

"Gracias a la cobertura del Plan A, el Hospital coordinó el traslado de la niña a la Clínica Las Condes que es su centro de referencia para trasplantes, lo que se concretó el 15 de julio. La niña fue objeto de un trasplante hepático la mañana del miércoles 26 de julio y se encuentra estable dentro de su gravedad", explicaron a través de un comunicado.

Agregaron que Ruth está acompañada por su madre, cuyo traslado aéreo, estadía y alimentación en Santiago, se ha concretado gracias a gestiones realizadas por el Hospital de Arica. "Este apoyo será coordinado por el tiempo que requiera la recuperación de la niña".

"Tanto la madre como la hija son ciudadanas bolivianas a las que el Hospital de Arica asistió en el marco de los derechos en salud que tienen todas las personas migrantes sin importar su condición migratoria en el país".