Secciones

Carabineros incautó aparatos en talleres de reparación: si uno es suyo, vaya a buscarlo

Un total de 213 teléfonos, tablets y notebooks fueron decomisados en locales del centro y del Agro.
E-mail Compartir

Solo en un mes, la Primera Comisaría de Arica recibe entre 20 a 30 denuncias por robo de un aparato celular. La mayoría son arrebatados en el centro y en los paseos peatonales.

Los celulares y los equipos electrónicos se han convertido en el producto preferido de los delincuentes, lo que tiene en alerta a las policías. Por tal motivo Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría realizaron una fiscalización en los locales de venta y de reparación que funcionan tanto en el Agro como en las ferias y centros comerciales.

Objetivo

El jefe de la SIP señaló que el objetivo principal de esta clase de fiscalización es la prevención, para evitar los delitos de robo por sorpresa, hurto y receptación.

Comentó que antes que saliera la Ley de la Agenda Corta Antidelincuencia no había cómo poder fiscalizar o verificar si los aparatos que mantenían en estos locales correspondían a personas que llevaban sus equipos a reparar o bien tenían una ilegítima procedencia.

Ahora qué dice la ley

La Ley 20.931 en su artículo 13, señala que todos los comerciantes que estén a cargo de locales de reparación de equipos tienen la obligación de llevar un libro de actas de procedencia en que se anoten el nombre y los apellidos del vendedor, además de la persona que está dejando el aparato junto con una declaración que asegure que es el dueño del objeto.

Respecto a los locales de venta de celulares nuevos, estos deben tener el detalle en las facturas, el total de los celulares y de sus respectivas marcas. La normativa señala que los policías tienen la facultad de solicitar dichas actas.

Balance

El jefe de la SIP contó que solo en el Agro fueron detenidas tres personas y un total de 213 equipos nuevos incautados, debido a que no tenían facturas o guías para acreditar su origen. Todas las especies quedarán a disposición del Servicio Nacional de Aduanas.

"Fiscalizamos todo este tipo de locales que arreglan este tipo de celulares y notebooks y nos encontramos que habían muchas irregularidades en cuanto al dominio y posesión de las especies", planteó el jefe SIP.

En reparación

En el caso de las reparaciones, a cuatro locales se les incautaron notebooks, tablets y celulares porque no pudieron demostrar la forma de adquisición para la reparación. El operativo concluyó con un total de 186 celulares incautados y 30 notebooks y tablets.

pueden ir a buscarlos

Si usted mandó a arreglar sus aparatos en locales de reparación del Agro y ferias del centro puede acercarse con la documentación correspondiente a la Primera Comisaría y se le hará entrega de sus equipos a partir de hoy y el fin de semana, debido que a partir del lunes todas las especies quedarán a disposición de la Fiscalía.