Secciones

Denuncian cruel abandono de animales en el Cerro Chuño

Dicen que se ha vuelto costumbre que boten perros y gatos en los pasajes. Vecinos los han adoptado, pero piden que la gente se responsabilice. Hay 4 cachorros esperando por un dueño.
E-mail Compartir

Nelson Marambio trabaja en el galpón Océano Sud del Cerro Chuño. Cuenta que desde pequeño ama a los animales y por eso cuando ve a uno de ellos abandonado hace el esfuerzo de darle abrigo y alimentación.

"Soy Testigo de Jehová y la Biblia dice que hay que cuidar a las mascotas. Proverbios 12:10 lo dice. Cuando entré a trabajar acá me di cuenta que la gente viene a botar animales de manera indiscriminada. No importa si las perritas están preñadas, nada. Afortunadamente mi jefe también es amante de los animales y no pone problemas en que tengamos a los perritos acá por mientras encuentran un hogar, él ayuda en la alimentación".

Agrega que "en mi casa tengo once gatos y cuatro perros, uno de ellos lo adopté hace poco, lo encontré botado. Me gustaría que me pudieran ayudar a esterilizar a los perritos y encontrarles un hogar a los que están en Cerro Chuño".

En el galpón donde trabaja Nelson hay tres perritas: la Rubia, la Negra y la Blanquita.

A la primera la encontró hace 10 meses. A la Negra la adoptó hace 4 meses. Cuando la encontró estaba preñada y parió a 8 perritos que fueron adoptados en los operativos que realiza la agrupación animalista Arica Cuida a los Animales (Acsa) en el centro.

Hace dos semanas encontró a Blanquita botada en los pasajes de Cerro Chuño con cinco cachorros. Asegura que parió sola en las calles de ese mismo sector. Se la llevó a ella y a sus cachorros al galpón donde trabaja y hasta ayer sólo había dado en adopción a un cachorro. Actualmente tiene 4 perritos que buscan un hogar.

"Ojalá que puedan encontrar una familia responsable; ellos nacieron en la calle y espero no vuelvan a estar así. Si alguien quiere adoptar a los cachorros puede contactarse por WhatsApp a mi número +56 9 5691 63 72", dijo.

Operativo veterinario

Desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Arica, explicaron que "van a programar un operativo de esterilización masivo para el sector de Cerro Chuño. Esto dentro del marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además va a asistir la veterinaria móvil durante agosto".

Previamente, el Gobierno Regional anunció que iniciará la esterilización de 1.500 mascotas felinas y caninas de la ciudad como asimismo el Registro de Animales de Compañía que contendrá la información de animales y sus dueños. Esto con el objeto de establecer un control e identificación de sus responsables ante cualquier evento de maltrato o pérdida de la mascota.

La voz vecinal

Ana Araya, pdta. del Comité Fuerza de Vida

E-mail Compartir

"Acá hay mucho abandono de animales, además las personas que se fueron dejaron acá a sus mascotas abandonadas, pero ya se ha convertido en costumbre que venga gente de otros lados en autos y camionetas a dejar perros y gatos. Siempre los dejan donde ven basura, no sé por qué hacen eso, ya que los recolectores no pueden llevarse los animalitos. Los dejan sin nada, muchas veces botan perritas preñadas o con sus cachorros. Hemos tratado de buscar la forma de ayudarlos y varios vecinos han adoptado animales así como también la gente que trabaja en los galpones han adoptado. Es un problema de hace muchos años, la gente se aprovecha al venir a botar animales".