Secciones

El Control Integrado parte en agosto

Así lo anunció el cónsul general del Perú en Arica, José Eduardo Zeballos. La quincena es el periodo clave.
E-mail Compartir

Fue parte de su discurso ante las autoridades de Arica y Tacna, en el marco de las celebraciones por el 196 aniversario de Independencia del Perú, donde el cónsul general de ese país, José Eduardo Zeballos, anunció para la primera quincena de agosto, la puesta en marcha del control integrado entre Chacalluta y Santa Rosa.

"Efectivamente los trabajos de adecuación física han culminado, los puestos están interconectados con una fibra óptica, los procesos están definidos y el personal está asignado", explicó Zeballos.

El cónsul dijo que los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, acordaron en la reunión del Gabinete Binacional, en Lima, "que el control integrado debería ponerse en marcha en la primera quincena de agosto".

El diplomático aseguró que, "esto será una buena noticia para ariqueños y tacneños, que facilitará el incremento de nuestro intercambio de cooperación, de relaciones comerciales y turísticas".

esfuerzo

Zeballos recalcó que, " debemos reconocer y agradecer el enorme esfuerzo que desplegaron las instituciones de ambos países involucradas en los controles fronterizos, para culminar a tiempo la adecuación física y tecnológica de ambos complejos. A ello se suma la tarea no menor de adecuar dotaciones de personal y procesos, de manera de atender simultáneamente el tránsito de personas y de vehículos en Santa Rosa y en Chacalluta.

Luego el cónsul general del Perú hizo una invitación a ambas ciudades, "a a ver en el Control Integrado no el fin del camino; sino que el inicio de otro, que nos conducirá a mayores niveles de integración. Estamos seguros de que el trabajo conjunto y coordinado de nuestras aduanas, migraciones, policías, fiscalías y poderes judiciales, nos permitirá -en el futuro- imaginar nuevas formas de atender un mayor nivel de unidad con eficiencia y rapidez".

una sola pasada

El control integrado permitirá controlar a los chilenos que vayan a Tacna, solamente en Santa Rosa y de vuelta lo harán por Chacalluta. De igual forma los peruanos o quienes ingresen por Chacalluta, tendrán que controlar la salida o retorno en el complejo de Santa Rosa, con la finalidad de reducir los tiempos de viaje.

"Esto facilitará el incremento de nuestro intercambio de cooperación".

José Zeballos, cónsul del Perú"