Cerca de 200 vecinos de los departamentos Empart V, ubicados en Cancha Rayada con La Concepción (frente del Registro Civil) denunciaron que llevan 14 días con el agua olor a parafina y que incluso algunos sufrieron problemas estomacales. Responsabilizan a la empresa que está realizando trabajos al interior del Hidropack lo que habría causado que el agua de consumo saliera grasosa y con olor a parafina.
"El agua bota un fuerte olor a un derivado de hidrocarburo. Nadie sabe qué químico echaron a la piscina, tienen que hacer un estudio, solo nos dicen que no podemos usarla ni para el consumo, tampoco para ducharse ni lavar", expresó el delegado Marcos Astete.
Ayer, concurrió al edificio personal del Serviu, seremi de Salud y de la empresa. Respecto a este caso el director de Serviu, Juan Arcaya, manifestó su preocupación y empatía con la comunidad; " Hoy (ayer) nuestros técnicos se reunieron con los vecinos del condominio para verificar en terreno y tomar las medidas preventivas necesarias mientras esperamos los resultados de las muestras efectuadas por el Servicio de Salud. Somos enfático en indicar que no estuvo en riesgo la salud de los vecinos", a lo cual agregó que " las obras ejecutadas en el sector consideraron entre otras, el mejoramiento y reforzamiento del estanque de acumulación de agua del Hidropack, cuyo sistema estaba colapsado y requería de una urgente reparación", informó Arcaya.
Muestras
Respecto a las muestras la Seremi (s) de Salud, Beatriz Chávez, explicó que luego de la primera visita en terreno por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, el martes 18 de julio se procedió a tomar cinco muestras de agua en compañía de la presidenta del conjunto habitacional, para analizar su olor, color y turbiedad, una desde el estanque de acumulación y otras cuatro desde los departamentos.
"Hoy fueron recepcionados los resultados de dichas muestras, las cuales arrojaron resultados alterados en el parámetro de olor, por lo que se notificó a la empresa. Castillo & Asociados, se comprometió a subsanar dicha situación durante el día, conectándose directamente a la matriz de la empresa Sanitaria Aguas del Altiplano, dejando sin funcionamiento el estanque de acumulación", agregó.
Sumario
También informó la seremi que se levantó un sumario sanitario y se dejó citado al representante legal de la empresa, para comparecer ante la Asesora Jurídica de la seremi de Salud, a fin de formular sus descargos y acompañar sus medios probatorios.
Por su parte, el capataz de la obra, Andres Espinoza, contó que como empresa le dieron una solución a los vecinos que consiste en conectar un bypass para que el agua entre directamente de la matriz del agua a los departamentos. Además van a comprar un estanque de 5 mil o de 10 mil litros para que llegue el suministro sin problemas al cuatro y quinto piso del edificio.