Secciones

Con estos disfraces, Verónica se convirtió en heroína de su familia

Microempresaria confecciona prendas hasta de Mujer Maravilla para salir adelante con su esposo y sus 5 hijos.
E-mail Compartir

Con el mismo disfraz de Mujer Maravilla que diseñó hace cuatro meses, Verónica Moreno de 58 años sale adelante con sus 5 hijos y su pareja, a la cual le amputaron una pierna.

Sin lugar a dudas que en Arica hay miles de mujeres esforzadas pero la historia de Verónica conmueve el corazón de varios ciudadanos del sector norte de la ciudad.

Cierto día, esta ariqueña quiso que el sueldo de su marido no fuera el único sustento de su hogar y tomó la decisión de recurrir a Fosis para mostrar su proyecto y así aportar con unos pocos pesos a la economía familiar.

"Desde la primera vez que golpeé las puertas de Fosis me ayudaron, primero fue con un horno industrial gracias al programa 'Yo Emprendo Semillas', y luego el 'Yo Emprendo Básico' me entregó una máquina de coser profesional y un stock de disfraces e insumos como hilo y géneros. En todo caso siempre que fui a esta institución, salí con proyectos que me han permitido ayudar en mi casa", explica.

La mujer que vive en Los Industriales sale adelante con sus 5 hijos y su esposo con una pierna amputada. Afirma que "el Fosis me permitió salir de la pobreza, ya que antes siempre nos faltaba plata para algo y ahora como tengo mi pequeño taller siempre está llegando clientela, y como este trabajo se paga por cada prenda no nos ha vuelto a faltar el dinero en el hogar".

Agregó que "con la máquina de coser armé mi propio taller el cual me ha permitido ir creciendo en esto de la costura, además que igual como es un sector popular donde vivimos, igual cobro mucho más barato que en el centro, además que son mis vecinos, no podría tenerle un precio alto".

Verónica explica que "en un principio con el horno industrial hacíamos almuerzos, si hasta llegue a tener mi propio comedor para le gente del sector, sin embargo con la entrega de la máquina me di cuenta que lo mío siempre ha sido la costura, de hecho comencé a diseñar disfraces para arrendar, lo cual me ha generado buenos dividendos para mi familia".

Esta madre de 5 hijos de los cuales uno de ellos es adoptado, confesó que "lo único que les puedo dejar a mis hijos es la educación y los valores, por eso día a día me esfuerzo tocando puertas donde sea".

Agregó que "estoy muy agradecida de la directora del Fosis María Isabel Cid y la presidenta Michelle Bachelet ya que han sido un gran impulso para nosotras las mujeres más vulnerables de este país; gracias a su compromiso uno se ha enterado de los programas y apoyo que existen hacia las mujeres emprendoras".

Mejor futuro

La directora regional de Fosis, María Isabel Cid, explicó que "nosotros estamos trabajando en distintas sectores de Arica con el fin de mostrarles a nuestra comunidad los proyectos a los cuales pueden acceder; con el caso de Verónica nos hemos dado cuenta que estamos trabajando para un mejor futuro de la gente más pobre de nuestra región".

Agregó que "invitamos a toda la comunidad a acercarse a nuestras oficinas de Fosis para que se enteren de los programas que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".