General Oviedo: Tuvieron que cumplir órdenes
El alto oficial se refirió a la responsabilidad de subordinados durante acto de juramento.
El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, encabezó ayer la ceremonia de juramento a la bandera de unos 1308 militares , en la que reflexionó sobre el cumplimiento del deber de subtenientes, cabos y soldados conscriptos que establece el Código de Justicia Militar vigente y que data de 1944.
Las palabras de Oviedo se dan en medio de los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien reafirmó su promesa de cerrar Punta Peuco.
"Estimo propicio en esta ocasión ahondar y reflexionar brevemente respecto al profundo sentido del cumplimiento del deber, entendido como la acción voluntaria y predisposición positiva para cumplir las obligaciones inherentes al servicio, como consecuencia de un mandato o imposición de un superior jerárquico", comenzó diciendo Oviedo.
Agregó que "dicho considerando ha llevado que a lo largo de nuestra historia, no exenta de guerras, crisis, conflictos y desencuentros, los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, hayan tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores". "Pero que dadas las circunstancias que siempre contextualizan las decisiones y sobre todo, las más extremas a que se puede enfrentar todo ser humano, se vieron impedidos de objetarlas o representarlas y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas", completó el general.