Secciones

Temen quedar sin áreas verdes por la falta de agua

Vecinos de la plaza Arica 7 de Junio afirman que hace más de 6 meses que el municipio no va a regar los árboles.
E-mail Compartir

Vecinos de la Población Chile se quejan de que el municipio no ha cumplido con el compromiso de riego en las áreas verdes de su plaza.

Según explicaron los mismos habitantes de los alrededores de la Plaza Arica 7 de Junio, ubicada entre los pasajes Los Cipreses con Los Azahares, la plaza se encuentra dentro del circuito de riego de la municipalidad, sin embargo desde hace más de 6 meses que el camión no pasa por el lugar realizando dicha labor y han tenido que ser los mismos vecinos quienes asuman la responsabilidad de mantener y regar el sector.

La mayoría de la población es adulto mayor por lo que de igual forma se les hace complejo realizar el riego por su propia cuenta.

Complicaciones

Las mismas personas del lugar afirmaron que el problema no es tener que cuidar y mantener limpia la plaza de su sector, sino que el mayor problemas es el gasto de agua que los mismos vecinos deben de hacer para que las áreas verdes se mantengan en perfecto estado.

Según explicaron, el camión municipal debería pasar dos veces cada semana por el lugar, pero esto no ha ocurrido y cada vez que realizan las consultas a la municipalidad han recibido como respuesta un informe donde describe que el trabajo de riego sí se ha realizado por los funcionarios. Los pobladores han exigido a la municipalidad la reorganización, sin embargo las respuestas ante las peticiones han sido nulas por parte de los funcionarios.

Municipalidad

Consultado el alcalde sobre la situación, explicó que "generalmente nosotros estamos evaluando el riego de las plazas. Eso está coordinado con Aseo y Ornato y si se deja de regar un sector, puede ser por muchas razones. Ejemplo de ello es cuando se realiza un cambio de recorrido, pero si el problema de los vecinos de ese sector en específico es de hace 6 meses, fue antes de nuestra gestión".

"Si es así entonces deben insistir, ya que cuando ocurra este tipo de situaciones los vecinos deben recurrir a Aseo y Ornato o directamente a la municipalidad a la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), para ver lo que pasa", concluyó el edil.

La autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad a informar al municipio este tipo de situaciones ocurridas en distintos sectores de la ciudad.

La voz de los vecinos


Isabel Pizarro, Agrupación 7 de junio

"Ya nos hemos aburrido de ir a Aseo y Ornato para pedir el riego de los árboles y plantas. Nos dicen que en el registro sí aparece el recorrido y que registran riego 2 veces por semana, pero eso no es así. No han venido durante meses. Yo misma he ido a hablar y pedir, pero no solucionan nada".


Fresia Ríos, vecina

"Llevamos tiempo esperando. Nos dicen que vendrán, pero no vienen. El tema es que la plaza se seca, porque nosotros, como vecinos, regamos, pero el costo del agua se nos recarga a nuestra cuenta y es bastante alto. Imagínese todos los días regar una plaza para un particular".