Secciones

Nuevo cementerio tendrá 5.948 cupos para personas y 2.976 para mascotas

Nuevo Cementerio Parque Mirador de La Paz se ubicará en Capitán Ávalos y contará con cinerarios para guardar las cenizas, anfiteatro para oraciones, velatorios y otros.
E-mail Compartir

E n diciembre de 2014 el alcalde Salvador Urrutia anunció la construcción de un nuevo camposanto para la ciudad, a fin de disminuir el colapso que poseen los cementerios municipales.

En esa oportunidad también dijo que contaría con un anexo para las mascotas.

Luego de casi 3 años de espera, el anuncio empieza a concretarse, con el proyecto del nuevo Cementerio Municipal "Parque Mirador de la Paz" ubicado en el sector Cerro Chuño, el cual tuvo que esperar un año para tener el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, que en junio pasado aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentado por Municipalidad de Arica.

"Este puede parecer un proyecto menor en comparación a otros. Sin embargo, hoy en Arica nuestros cementerios municipales están colapsados. Y ojalá nunca ocurra, pero si tuviéramos un desastre donde murieran muchas víctimas no tendríamos lugar donde enterrar a esas personas . Así que tenemos que darle prioridad a este proyecto, por eso esperamos tener uno o dos cementerios municipales nuevos para la ciudad", precisó el alcalde Gerardo Espíndola.

Una necesidad

Ante la necesidad que había por contar con un camposanto nuevo la concejala Elena Díaz Hevia, contó que el proyecto era necesario para Arica.

"Todos los días recibo gente que me manifiesta su preocupación debido a que sus parientes no están sepultados en nichos perpetuos. Por lo tanto, seguiremos insistiendo en la ejecución de este proyecto que es sumamente necesario para Arica", comentó.

El Cementerio Municipal "Parque Mirador de la Paz", contempla la construcción de 5 mil 948 sepulturas humanas y 2 mil 240 cinerarios. Asimismo contará con 2 mil 976 sepulturas para mascotas y mil 40 cinerarios.

El proyecto también consideró anfiteatros para oraciones y velatorios.

Cementerio mascotas

En la actualidad las familias que buscan una sepultura para sus mascotas acuden al camposanto "Mascotas del Desierto" que Blanca Irarrázabal creó en forma particular con mucho esfuerzo hace 4 años.

Y que hoy luce algo descuidada, es que Blanca a sus 79 años ya no ha podido hacerse cargo por completo del espacio, por eso la noticia de la construcción del nuevo camposanto, era algo que esperaba hace 3 años.

"Le agradezco al municipio por pensar en los animalitos. Ahora podré tener un lugar seguro para mis mascotas el día que ya no estén conmigo", dijo Blanca.

Agrupaciones animalistas

E-mail Compartir

La noticia del nuevo cementerio municipal, que incluirá un espacio para las mascotas, cayó muy bien en las agrupaciones animalistas.

"Esto será bueno para las personas que tienen mascotas porque ahora tendrán un lugar seguro para enterrar a sus animalitos y no habrán problemas medioambientales. Ojalá el cementerio no se cobre y sea 100% municipal", dijo Angie Lemo, presidenta de Arica Cuida a sus Animales (ACSA). Mientras que para Ivonne Montero, presidenta de Arica Adopta y Educa con Amor, señaló que la iniciativa es un gran avance.

"Esto hacía falta en la ciudad, porque solo teníamos un cementerio informal que hizo una señora con mucho esfuerzo. Ahora las familias tendrán un lugar para enterrar a sus mascotas", señaló y dijo que trabajarán para contar con una Clínica Móvil.