Secciones

Combate de la Concepción

E-mail Compartir

Muchos de nosotros crecimos escuchando la historia de los 77 valientes que durante dos días, (9 y 10 de julio de 1882), soportaron en forma heroica sin rendirse ante la inmensidad numérica de las montoneras peruanas.

Estos valientes Chacabucanos encabezados por el Capitán Ignacio Carrera Pinto son el ejemplo permanente de entrega y valor, que como tantos otros, ha trascendido generaciones.

Es así que en el marco del día de la bandera nuestros jóvenes soldados juran a nuestro pabellón en distintas plazas de nuestro país, siendo el acto cívico más importante en la vida republicana, un compromiso con la Patria y nuestra historia.

Fue precisamente en La Concepción donde el Subteniente Cruz, junto a sus últimos tres camaradas antes de emprender la última carga contra los peruanos, les gritó ante la insistencia de rendición "¡Los chilenos no se rinden jamás!", con bayoneta calada y un grito estremecedor hicieron una carga inmortal, fueron así los últimos en morir en ese combate, quedando nuestra bandera al tope y jamás claudicando ante la adversidad.

Hagamos un alto en honor a los jóvenes de Chacabuco y celebremos el acto más importante en la vida de cientos de jóvenes que jurarán a la bandera uniendo sus vidas con el legado de La Concepción.


La politiquería le ganó a los niños

El rechazo del informe Sename II por parte de la "Familia Política & Asociados", una vez más demuestra que entre sus dichos y los hechos existió, existe y existirá, siempre un tremeeeeeendo trecho...

Mientras más, algunos ministros explican la razón del rechazo, más se complican, lo concreto es que cuando se blinda la mantención de autoridades en sus puestos, desechando una investigación, para que Chile de una vez se entere de lo que pasó con los niños en el Sename, simplemente refleja que para la Familia Política & Asociados, sus intereses personales y grupales están muy por encima de los que tenemos todos los chilenos, ¿Tendrán conciencia los articuladores del citado rechazo que los niños del Sename, no pueden seguir esperando…, lamentablemente para más de un mil de ellos, ya es demasiado tarde…?

Francisco Sánchez

Historiador militar

Luis Enrique Soler Milla