Secciones

La odisea de 56 años de un hijo para conocer a su padre

Carabineros de Talagante y Arica lo ayudaron a buscar a su progenitor. Una tarea que no fue nada de fácil. Lograron reunirse y tiene 5 hermanos.
E-mail Compartir

Una verdadera odisea vivió un hombre de 56 años, quien hizo de todo para conocer a su padre y fue en Arica, gracias a gestiones que realizaron las Oficinas Comunitarias de la Tercera Comisaría de Arica y la 23ª Comisaría de Talagante, que se hizo posible el reencuentro familiar en la nortina ciudad. Una tarea que no fue nada de fácil.

Esta historia de vida comenzó en Osorno, en 1951, año en que nació Juan Ríos Muñoz, quien contó que no conoció a sus padres biológicos, debido a que su madre lo entregó a una familia cuidadora, con quienes vivió sus primeros años de infancia.

Comentó que su niñez no fue nada de fácil y que fue discriminado por su color de piel, fue así que a muy temprana edad, hizo abandono de este hogar, trasladándose hasta la ciudad de Santiago en búsqueda de mejores proyecciones de vida.

Al llegar a la capital y sin tener a nadie que lo ayudara, vivió diferentes experiencia como indigente o internado en hogares de menores, hasta cuando fue acogido por una hermanastra.

Creció

Pasó el tiempo y se convirtió en adulto, siempre con la inquietud de saber quién era su padre, del cual con el paso del tiempo logró averiguar su identidad, Juan Soto Martínez, quien vivía en Arica, lo que lo motivó aún más en seguir con su búsqueda.

Juan contó que por medio de amigos se enteró que carabineros de Talagante realizaba reencuentros familiares. Fue así que se acercó a dicha unidad policial con todas las esperanzas de encontrar a su papá.

Comentó que se acercó al sargento segundo, Pablo Orte Fuentes, de la oficina comunitaria, a quien le entregó los antecedentes de su padre, los que fueron verificados a través del sistema biométrico institucional, resultando alrededor de 70 coincidencias de nombres y apellidos.

Señaló que no fue una tarea fácil de Carabineros, quienes con ese total de coincidencias comenzaron a descartar hasta que llegaron a dar con la ubicación de su padre, quien estaba viviendo en Arica.

En Arica

Este caso llegó a manos de la oficina comunitaria de la Tercera Comisaría, quienes verificaron que el hombre vivía en el pasaje Los Cisnes. Fue así que Carabineros se trasladó a dicho domicilio y se encontraron con los hermanos de Juan. Al consultarles por su padre, estos mencionaron que se encontraba internado en el Hospital Regional.

Pero, el sargento primero Leonardo Oñate Villegas no se quedó tranquilo y volvió a la casa de los hermanos y logró comunicarse con el padre de Juan, quien le señaló que desconocía todo tipo de información de su vida pasada y solo sabía que existía un hijo fruto de su juventud. En ese mismo momento, el sargento generó el primer contacto entre padre e hijo, quienes de esa fecha no han perdido la comunicación, enterándose además que tiene 5 hermanos de padre.

Se conocieron

Pero Carabineros no quiso que está historia terminara de esta manera y desde Talagante gestionaron a través de una empresa privada, conseguir algunas facilidades, para que Juan Ríos Muñoz , viajara hasta Arica y concretara así un reencuentro con su grupo familiar.

Él reconoció que viajó muy ansioso a la Ciudad de la Eterna Primavera sin saber lo que podría ocurrir. Llegó el 22 de junio y ese día el sargento Leonardo Oñate, en compañía de sus colegas Yanicssa Sepúlveda y Rosa Figueroa, le tenían una gran sorpresa, su padre, con quien se abrazó por largo tiempo. Le señaló "te encontré papito" .

La alegría de este momento, es algo que Juan atesorará por siempre, por lo cual solo tuvo palabras de agradecimiento hacia Carabineros de Arica, y especialmente para los funcionarios de Talagante, quienes conmovidos por su historia, gestionaron incluso el pasaje hasta nuestra ciudad.