Secciones

Vecinos quieren erradicar la delincuencia de su sector

Dirigentes denuncian ingesta de alcohol y drogas que terminan en escenas sexuales cerca de la sede vecinal y piden más fiscalización para acabar con los autos mal estacionados que obstaculizan el acceso libre a pasajes.
E-mail Compartir

Vecinos de la población Maipú Oriente y el Club de Adulto Mayor del sector participan de talleres en la sede de la Junta Vecinal N° 19 Esmeralda. Ellos piden mayor seguridad para el recinto, ya que constantemente deben presenciar peleas, consumo desmedido de alcohol y una que otra escena de tipo sexual de personas de mal vivir. Además, denunciaron que de manera frecuente deben lidiar con los autos mal estacionados, que cierran los pasajes o impiden la salida de vehículos de los vecinos.

"El tema que siempre nos aqueja son los vehículos mal estacionados, que prácticamente se toman la Juan Noé y obstruyen otros pasajes cercanos a nuestra sede durante 24 horas del día", contó Nilce Barra, presidenta del Club de Adulto Mayor del sector.

"Además, en las escaleras cercanas a la sede se reúnen delincuentes, drogadictos y algunos estudiantes que se ponen a fumar marihuana y dejan todo con ese olor. Y como si eso no fuera poco, varios orinan, defecan y hasta hacen el amor en unos colchones que aparecen por el sector", añadió Barra.

La Junta Vecinal N°19 Esmeralda se ubica entre la calle José Joaquín Vallejos y Augusto D' Halmar; está rodeada por árboles, hecho que favorece la proliferación de este tipo de actos. Por eso los vecinos solicitaron al municipio una poda urgente y están a a la espera de esta acción para aminorar en algo la delincuencia. Por eso Inés Herrera, primera directora de la junta vecinal, también se sumó a las palabras de Nilce y señalaron que seguirán trabajando por el sector a fin de erradicar las malas prácticas que afectan la tranquilidad de los vecinos.

Plan cuadrante

En relación al Plan Cuadrante, los residentes señalaron que llaman con frecuencia para denunciar tales actos. Sin embargo el problema se da una y otra vez.

"Hemos llamado varias veces al Plan Cuadrante, pero la gente igual vuelve a estacionarse mal, no respetan nada", dijo Barra.

Por eso, frente a la denuncia de los vecinos, el mayor de Carabineros, Gabriel Guerrero, de la Primera Comisaría, dijo que el problema se da en varios sectores de la ciudad.

"En general, recibimos muchas denuncias por el tema del mal estacionamiento de vehículos, por que normalmente la gente se estaciona donde más le acomoda y no tiene empatía con el resto, pero tampoco respeta la normativa vigente", explicó.

Asimismo el mayor Guerrero señaló que en muchas ocasiones no existe una señalización correcta, ni la infraestructura vial adecuada para el sector en cuestión.

"Nosotros cursamos la infracción, pero eso no siempre hace que la persona cambie la conducta y simplemente vuelve a estacionarse mal. Pero aún así es bueno que los vecinos denuncien y llamen al Plan Cuadrante, porque así nosotros oficiamos los casos al Juzgado de Policía Local y enviamos la documentación a la Dirección de Tránsito en caso de que falte alguna señal de tránsito, entonces es bueno que sigan denunciando", recomendó el mayor.


Nilce Barra Pta. Club de Adulto Mayor

"En la escalera se juntan delincuentes, drogadictos y algunos estudiantes universitarios que se ponen a fumar marihuana".


Eduardo González vecino

"Necesitamos que en calle Esmeralda refuercen el tema de la señalización, porque no respetan nada aquí, por eso después ocurren accidentes".