Secciones

Otros datos eleccionarios para que no se maree con la copa

E-mail Compartir

Mañana, Carabineros de la XV Zona Arica también será protagonista en materia de orden y seguridad, tanto para las elecciones primarias como para la final de la Copa.

Habrá Ley seca durante este domingo, por tanto, no se podrá vender alcohol entre las 5.00 del día de la elección (2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas.

Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango de horario, exceptuándose los hoteles para pasajeros que pernocten en ellos.

Los supermercados, minimarkets panaderías, almacenes y farmacias podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

¿Es vocal? Tranquilo, que podrá ver los goles y chequear los votos

No hay reparos para llevar la tele en medio de las votaciones. Eso sí, sin alterar el normal proceso electoral.
E-mail Compartir

Si usted es uno de los tantos que tendrá la enorme misión de ser vocal de mesa mañana y es fanático de ese deporte que ese mismo día movilizará a todo un país cuando La Roja enfrente a Alemania por la final de la Copa Confederaciones, le avisamos de inmediato que el asunto no es tan grave si se motiva desde hoy y verifica si su sala de votación tiene enchufe para conectar un televisor y gritar los goles de la Selección desde las 2 de la tarde.

Claro, porque desde el Servel no pusieron reparos para que a esa hora, quienes son vocales de mesa puedan ver la finalísima, eso sí, sin entorpecer el normal proceso electoral. "Cabe mencionar que cada mesa se podrá constituir con tres vocales", explicó Gerardo Ahumada, abogado del Servicio Electoral.

Y si gana chile, ¿voy a la plaza?

Si bien cada vez que hay elecciones, hay festejos por quienes son electos tras el conteo de las urnas, esta vez cabe la posibilidad de una posible segunda celebración en caso de que Chile le haga la gracia a los teutones y se traiga la copa a casa.

Por lo mismo, explicaron que no hay prohibición de gritar los goles de Chile en el sector céntrico de la ciudad, aunque eso sí, si quiere abastecerse de bebidas alcohólicas ya sea para afinar más la garganta o para pasar las penas, los locales de su expendio podrán abrir las puertas dos horas después del cierre de la última mesa.

Eso sí, si ingiere alcohol en la vía pública, puede que las autoridades de orden y seguridad le cuestionen su accionar, lo que está consignado por ley ya sea en elecciones o cualquier día normal.