Secciones

Bomberos 2.0: no hay emergencia que les quede chica

Los voluntarios no solo acuden a incendios o rescates vehiculares, también ayudan a los animales atrapados y cortan anillos atascados.
E-mail Compartir

En pocas palabras, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Arica "van a todas" donde son solicitados. Ellos están para ayudar, incluso han estado en casos bastante curiosos que seguramente usted no se podría imaginar. Lo que no hace nadie, lo hacen los bomberos. Esa es una frase muy repetida en la interna de la institución y que, a juzgar por los hechos, se ajusta bastante a la realidad.

Casos

Por ejemplo, el 2003 Bomberos tuvo que rescatar nada menos que a un "mono araña" que trepó hasta una torre de alta tensión en la Población Campo Verde y dejó sin electricidad al 60% del sector tras provocar una falla eléctrica. El rescate duró más de cinco horas. El primate fue salvado y ahora se encuentra en Santiago en un refugio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Después tuvieron que rescatar a un gato que quedó atrapado en el tendido eléctrico.

Otro rescate que causó conmoción fue el 2012, cuando voluntarios salvaron a un perro que llevaba varios días perdido y lo encontraron en la ladera del Morro. Una tarea que no fue nada de fácil, ya que cuando los rescatistas se le acercaban, el animal corría, poniendo en peligro su vida y la de los voluntarios, quienes estaban atados a una soga. El operativo fue al final exitoso, logrando atrapar al perrito el cual fue entregado a su dueña, quien lloraba al ver que su mascota estaba viva y sin ningún problema.

Caballo

El 2016 los voluntarios rescataron a un caballo de nombre Fumón, tras caer a un pozo al interior del valle de Lluta.

El equino estuvo cerca de cuatro horas enterrado en un espacio que se encontraba lleno de tierra y a medida que pasaban las horas el animal más se enterraba, lo que complicó el trabajo de Bomberos.

Luego de su rescate y debido al esfuerzo que realizó, el equino sufrió un paro respiratorio por lo que el voluntario, teniente José Avalos Pérez, le practicó técnicas de reanimación gracias a lo cual, Fumón sobrevivió.

En otra emergencia que se registró este año, voluntarios tuvieron que ir en ayuda de unos gatitos que, al interior de un hoyo, estaban escondidos de un enorme perro que los estaba esperando para atacarlos.

Por el tamaño del can, nadie se atrevía a sacarlos y se escuchaban fuertes los maullidos. Finalmente fueron los bomberos quienes salvaron a los felinos.

Vamos a todas

El comandante Patricio Morales contó que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Arica están para ayudar a la comunidad y están disponibles para ir a cualquier emergencia, y si bien las que más se están repitiendo son los rescates de animales, también acuden a otras de índole doméstica.

Por ejemplo, van en ayuda de personas con obesidad mórbida que se han caído de la cama y no los pueden levantar sus familiares.

También van a los recintos de salud, de donde son llamados para retirar por la fuerza anillos que se quedan atascados en los dedos de alguna persona. Los bomberos llegan con sus instrumentos para cortar dicho accesorio.

Ayer ayudaron a un adulto mayor que se cayó en una zanja en la Playa Arenillas Negras.

Estos son algunos ejemplo que demuestran que los bomberos realizan tareas que van mucho más allá de la extinción de incendios o el rescate de personas atrapadas en accidentes de tránsito. La gran mayoría de las veces esas acciones ocurren en silencio.