Historias que hacen reflexionar
Nuestra ciudad alberga innumerables personajes con grandes historias de vida, muchas de ellas desconocidas y otras que van apareciendo, como ha sido el caso de don Gabriel Zegarra, el jardinero que a sus 91 años, trabaja con entusiasmo en la mantención de áreas verdes de Arica.
Una primera mirada de inmediato llama a la siguiente reflexión: por qué una persona a su edad, que a esa altura de su vida debería estar descansando e idealmente disfrutando de todo el esfuerzo de años, se encuentra todavía trabajando en un oficio que hasta puede resultar pesado.
Sin embargo, la respuesta la da él mismo: el cariño a su oficio puede más que retornar a la soledad de su hogar, especialmente después de la muerte de su compañera. Reconoce un amor por el oficio que lo mantiene no sólo activo, sino que comprometido con las áreas verdes que le corresponde cuidar.
Es ese amor por el oficio, lo que lo lleva a hacerlo bien. Habla de técnica, de experiencia y de los consejos que sólo saben dar los años haciendo algo muy similar a la vida agrícola que llevaba en el poblado de Belén. Personas como don Gabriel aportan miradas especiales y muy pertinentes de la ciudad. No sólo habla su experiencia, sino que también habla su capacidad de comprometerse ya sea con su trabajo o hasta con el mismo embellecimiento de más de algún rincón de Arica.
Es de esas personas a las que les molesta, y con razón, que no se respeten los esfuerzos que se hacen -y que particularmente también hace él- por hacer de nuestra ciudad un lugar más atractivo y amable, en donde las áreas verdes sean realmente "verdes".
Es ese compromiso el que hace que su opinión sea tan respetable a la hora de reprochar la lamentable falta de respeto y consideración que algunos ariqueños y ariqueñas, o habitantes en general de la ciudad, tienen hacia los espacios públicos que deberían ser una hermosa y permanente postal.
Son muchas las lecciones que puede dejar una simple conversación con personas como don Gabriel. Lecciones de gratitud con la vida, con nuestro trabajo, con nuestro entorno. Lecciones de compromiso nuestra ciudad.