El inicio de un nuevo fin de semana largo, no sólo hace un llamado a la diversión, el descanso o la vida en familia. También a estas alturas hace una necesaria consideración de las medidas de seguridad que se deben tomar, especialmente en el tránsito. Así lo entiende y lo anticipa Carabineros, que ya anunció la puesta en marcha de servicios especiales para brindar más seguridad en las calles y carreteras en estos días en que los viajes se intensifican y con ellos, también algunos riesgos asociados a la conducción.
El Jefe de Zona de Carabineros, General Nino Morelli Navarrete, dio a conocer ayer la puesta en marcha de los servicios extraordinarios relacionados con estos días de fiesta. Se trata de labores preventivas que exigen que la policía uniformada redoble sus esfuerzos, con el objetivo de proteger la integridad de las personas, muchas veces no sólo conductores, sino que también pasajeros y hasta peatones.
En este sentido, el llamado es también a la responsabilidad y la conciencia de quienes se ponen detrás del volante en estos días en donde el fin de semana largo invita a celebraciones, pero también genera cansancio en muchos de quienes conducen.
El operativo policial contempla controles en 16 puntos, los que se iniciaron anoche y se mantendrán durante los días por los que se extenderá este fin de semana.
Morelli lamentó que en 2016 se haya registrado un accidente fatal en la Ruta 11-CH y por eso, explicó que el objetivo es que en estos días, no se pierdan vidas. Anunció que Carabineros será estricto en el control de obligaciones relacionadas con la velocidad y el consumo de alcohol. De esta manera, se compromete con su labor y con la vida de las personas.
Sin embargo, la otra parte que corresponde en este imperativo de la seguridad vial está en los mismos conductores y también en los peatones. Al volante, es imprescindible mantener la conciencia y la prudencia, y al peatón le corresponde también circular respetando las normas establecidas y también, olvidarse de caminar en estado de ebriedad. Carabineros no puede hacer lo que a cada uno nos corresponde personalmente.