Secciones

¡A 500 la caja de tomate y a 300 el kilo!

Sobreproducción, cosechas en el sur e ingreso del tomate peruano sería responsable de los bajos precios.
E-mail Compartir

Según los productores, hace dos semanas que el valor del tomate cayó por los suelos. Por ejemplo los cajones de tomate de primera se comercializan a dos mil pesos, mientras que la segunda a mil y la tercera a 500 pesos. Por ende los agricultores lamentan las pérdidas, pero aseguran que no les queda otra que vender para recupera algo de la inversión, ya que deben aprovechar la época de embarque.

"Esto es una pérdida total para nosotros, porque la pura caja vale entre 650 y 700 pesos, hay que pagar el IVA, la mano de obra y con estos precios no se salva nada", dijo Claudio Yampara, agricultor hace 10 años.

A pesar de su bajo precio, los embarqueros compran el producto para comercializarlo en Santiago. Aunque renococen que a veces no se puede competir con tomates sureños.

"En en el sur hay tomate, pero los cajones son más grandes y tienen entre 17 a 20 kilos, mientras que los cajones de Azapa solo tienen 11 o 12 kilos, entonces a veces igual es difícil competir", dijo Héctor flores, ex agricultor y comerciante.

Una de las razones de la baja del tomate, sería la sobreproducción del fruto, las cosechas que se dan en Limache y el ingreso del tomate peruano, que según los agricultores sería otro factor que afectaría a los productores. Quienes aseguraron que cambiarán de cultivo si es que la cosa no mejora.