Secciones

Investigan venta de autos con patentes cambiadas

E-mail Compartir

Después de traer vehículos desde Estados Unidos, una importadora los ponía a la venta en Arica, pero con placas patentes pertenecientes a otros móviles, hecho que fue descubierto e investigado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de esta ciudad.

"Establecimos dos casos en los que los vehículos habían sido puestos a la venta en Facebook, incluso con fotografías de los móviles y las patentes", precisó el jefe de esta unidad especializada, comisario Daniel Catalán.

Tras cruzar información de las patentes con las bases de datos del Registro Civil, los investigadores policiales constataron que no existían coincidencias entre éstas y las características de los automóviles en exhibición para la venta.

Tras varias diligencias los detectives establecieron que una de las patentes asociadas a uno de los vehículos en venta, correspondía a un tercero que había dejado su automóvil en poder de un taller mecánico. En tanto, la otra matrícula había sido sacada de un automóvil perteneciente al propio representante legal de la empresa involucrada en estos hechos.

El hombre fue detenido por delitos contra la Ley de Tránsito, sin embargo, posteriormente, por instrucción de la Fiscalía, recuperó su libertad, a la espera de ser citado a declarar.

El sospechoso se acogió a su derecho a guardar silencio, por lo que la policía continúa profundizando, sobre la base de la evidencia y la prueba pericial, en las razones que habrían motivado el uso de patentes de unos vehículos en otros.

Nunca más podrá manejar un auto el autor de este trágico accidente

Por conducir ebrio terminó con la vida de una joven madre.
E-mail Compartir

Cinco años privado de libertad en la cárcel de Acha, deberá cumplir Camilo Larriega Villalobos de 21 años, quien tras conducir su vehículo en estado de ebriedad, provocó un grave accidente que le costó la vida a una adolescente de 16 años, quien presentaba un embarazo de 34 semanas y dejó otras dos personas heridas de gravedad, hecho ocurrido el 12 de abril de 2014, en la avenida Luis Beretta Porcel.

El individuo fue condenado como autor de manejo en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves y leves, tras una investigación dirigida por el Fiscal Luis Soriano, quien trabajó junto a funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

El hecho

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el hecho se registró a las 3:50 horas de la madrugada, en el momento que el acusado conducía

un Honda Fit por la avenida Luis Beretta Porcel , de norte a sur en manifiesto estado de ebriedad y a exceso de velocidad, llevando como pasajeros en su interior a Roxana M.C. de 16 años, Hugo G.O., 18 años y Mauricio C. A. de 20 años. Al traspasar la intersección con avenida Diego Portales y debido a su estado de ebriedad perdió el control del vehículo volcándose y chocando en un muro del Regimiento Rancagua.

En la audiencia se dio a conocer que la alcoholemia que se le practicó al joven estudiante, arrojó que este conducía con 1,79 gramos por mil de alcohol en la sangre. En tanto las diligencias realizadas por la SIAT determinaron que el día de los hechos estaba manejando a 170 kilómetros por hora en dicha avenida.

También se deteminó que el día del accidente conducía sin portar, ni poseer, ni mantener licencia de conducir vigente.

La familia de la joven víctima presentó una querella y estuvo representada por un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial.

Condena

El Tribunal de Juicio Oral condeno a Camilo Larriega a cumplir la pena de 5 años de cárcel.

Además, lo condenó a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos, y asimismo al pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.

Recurso

En tanto el abogado privado Esteban Basaure que estuvo a cargo de la defensa del condenado, no descartó interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, pero primero deberá analizar el fallo.