"Queremos un Estado de Chile Unitario y descentralizado"
Anunció que ya tiene un equipo de especialistas trabajando en una propuesta para fortalecer las regiones. Una de ellas es la elección de gobernadores.
La candidata a la primaria presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, estuvo en Arica en medio de su campaña electoral.
Entre sus propuestas, la periodista dijo que va a reforzar las zonas extremas y buscará tener una relación distinta con los países vecinos. Además de buscar una real descentralización.
-¿Cual es su principal propuesta para las regiones?
-Ya tenemos a un equipo de especialistas trabajando en una propuesta de descentralización. Queremos crear un Estado unitario descentralizado. Lo primero que vamos a hacer es la elección de gobernadores regionales o intendentes con el apoyo de dinero suficiente para poder ejecutar lo que la región necesita.
Además de potenciar los centros de pensamiento con las universidades estatales y también con el mundo privado para que cada una de las regiones pueda desarrollar estratégicamente -no en cuatro años, lo que dura un periodo presidencial, sino a largo plazo- lo que quiere para su propia región.
Conflictos
-¿Por qué no se ha referido al tema del conflicto con Bolivia?
-Si me he referido a ese tema, que no les guste la respuesta eso es otra cosa. He dicho que no me voy a pronunciar mientras haya un litigio pendiente en La Haya porque no corresponde. No voy a tomar una decisión hasta que no haya un pronunciamiento en el tema judicial.
-¿Entonces cuál será su compromiso?
- Me comprometo y lo hago en Arica, cualquier decisión tan importante que se tome será una decisión de los chilenos, no se dejara de preguntar a los ariqueños qué es lo que piensan de la soberanía al mar para Bolivia.
-¿Cuál es su propuesta?
-Mi propuesta para futuro es una relación distinta con los países vecinos, que en el norte se note un polo de desarrollo que sea integrado con Perú y con Bolivia; tenemos que abrir ese diálogo, lamentablemente no lo podemos hacer si Bolivia nos tiene permanentemente en los Tribunales Internacionales de La Haya.
-¿Una de sus visitas fue a las familias de Cerro Chuño, cual será su política en el tema de inmigración?
-La Ley actual de inmigración es de 1975, tiene una lógica de seguridad nacional que no es la lógica de hoy día. Se necesita una ley moderna que también tenga presente los acuerdos internacionales que ha firmado Chile, por eso es tan importante que la relación con nuestros vecinos no sea solo comercial sino también el intercambio de chilenos que se van a vivir a otros países que son fronteras.
-¿Arica debería tener un trato especial por ser fronteriza?
-Hay que reforzar las zonas extremas porque tienen una condición de vida que es distinta, vamos a avanzar en fortalecer lo que significa que las decisiones no sólo se tomen en Santiago.