"La ley de inclusión permite a los alumnos estudiar como derecho y no como privilegio"
Monseñor Vargas estuvo de paso por Arica donde participó del I Congreso de Colegios Católicos
Invitado por la Asociación de Colegios Católicos de Arica, el ex obispo de Arica y actual de Temuco, monseñor Héctor Vargas, participó del I Congreso de Colegios Católicos, en el que expuso temas como la multiculturalidad y los fundamentos filosóficos y teológicos de las escuelas en el mundo moderno. Vargas, quien además es presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile y académico, conversó con La Estrella.
- ¿Cuáles son los principales fundamentos de la educación católica hoy?
- La principal preocupación es poder reflexionar acerca de la realidad de los alumnos. Es a partir de la vida de ellos que se estructura el proyecto educativo. El rol de la escuela católica es dar respuesta a las necesidades y anhelos de los estudiantes.
- ¿Qué le parece la ley de inclusión?
- Aunque aún no se implementa del todo, porque ha tenido algunos inconvenientes, creo que su valor está en que todos los alumnos de Chile puedan estudiar como derecho y no como privilegio, terminando con las discriminaciones de todo tipo. Es un avance importante para una sociedad inclusiva y justa, donde los alumnos tengan posibilidades de educarse.
- Y ¿qué le parecen las medidas de inclusión que se piden a los establecimientos frente a alumnos transexuales?
- Creo que no hay que sobrerreaccionar frente a este tema, así como tampoco hay que hacerlo frente a otros. La escuela es solo eso, una escuela, con estructura sencilla, donde la comunidad entera está enfocada en el logro de los aprendizajes y la formación de los alumnos. Pienso que se sobrerreacciona frente a temas que son simples, así que esperamos que después se vuelva algo más racional.
- ¿Que piensa de la Reforma Educacional?
- Este tema también se está planteando en la reforma a la educación superior, en el sentido que este proyecto en su forma original ya no va y el acento estará en la regulación a la enseñanza superior. Eso no me parece porque se perdería la libertad y autonomía que caracteriza a las universidades.