Secciones

El contexto no fue excusa para no sacar adelante su carrera

Ana Carvajal Maripan es ariqueña, no vidente y logró titularse como abogada con distinción. Asegura que el camino no fue fácil, pero admite que tampoco quiso que por su situación de discapacidad se le dieran privilegios en su desafío.
E-mail Compartir

Ana Carvajal Maripan (29), es una joven ariqueña que a los 6 años de edad perdió su visión producto de unos tumores cerebrales. Desde entonces, la vida la posicionó socialmente como una niña en situación de discapacidad, por su cegera, sin embargo no fue impedimento para que cumpliera sus metas y sueños en la vida y actualmente, hace algunos días atrás logró titularse como abogada, realizando su juramento frente a los ministros de la Corte Suprema.

Contexto no es pretexto

"Cuando comencé a estudiar y salí de cuarto medio ingresé a psicología primeramente, porque mi madre pensó que sería una carrera la cual me ayudaría y podría llevarla mejor, pero rapidamente sentí y me dí cuenta que no era lo que yo quería y me cambié de carrera", contó Ana Carvajal, ya más tranquila en el sillón de su casa tras haber vivido uno de los eventos mas importantes de su vida.

La joven abogada contó que en un comienzo no fue fácil, ya que el cambio de una universidad privada a una estatal fue abrupto, en relación a los espacios y formas.

"En un comienzo fue complicado, ya que la Universidad de Tarapacá, era mucho mas grande que la anterior -donde estudiaba psicología- y también me quedaba mucho más lejos, fue cosa de ir acostumbrándome a los espacios", explicó.

Fue así como durante 5 años su abuela la embarcaba cada día en el recorrido de micro que la tranportaba desde la 11 Septiembre hasta el campus Saucache.

"Gracias a mi madre, abuela y esposo logré esto, mi abuela era quien día a día me acompañaba a la micro y mi madre quien todas las noches me ayudaba con las lecturas", comentó orgullosa Carvajal.

La joven reconoce que gran apoyo de sus logro ha sido su progenitora, tanto así que prefiere que su primer apellido sea Maripan, el materno.

"Yo siempre lo he dicho, ella es el motor de todos mis logros, ella es quien siempre me animó y fomentó que yo sí podía hacer todo lo que me propusiera".

Actualmente Ana Maripan- tal como le gusta que la reconozcan- esta proyectando sus primeros inicios en su carrera.

"Estoy armando mi curriculum y mientras encuentro trabajo, haré el ejercicio libre de mi profesión, pues no quiero que se me regale nada, quiero ser contratada por mis capacidad y no por la discapacidad", concluyó la flamante abogada.