Las declaraciones del seremi de Transportes, Arturo Gómez, quien no descartó la aplicación de restricción vehicular a automóviles particulares, dejó opiniones divididas entre los conductores.
Mientras algunos consideraron como beneficioso el reducir el tránsito de automóviles para disminuir el alto tráfico existente, otros señalaron que se deben tomar medidas más drásticas, como una mayor fiscalización o la aplicación de multas más severas.
Para el presidente regional de la Asociación de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, la restricción a particulares "es una de las tantas medidas que se pueden aplicar para mitigar la congestión vehicular en la ciudad".
"El tiempo nos ha dado la razón. Con un parque automotriz que supera los 75 mil vehículos y donde 4 de cada 10 ariqueños posee un auto, -como lo explicó el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- se hace necesaria la aplicación de medidas y la restricción puede ser una de ellas", expresó.
El dirigente manifestó que están a la espera de las modificaciones que se puedan hacer a la normativa que regula las restricciones, considerando que estas son permitidas para emergencias ambientales y no en caso de congestión.
"Esperamos que regularizar este tema no lleve mucho tiempo, considerando que ya existe la excepción en la restricción a vehículos de transporte público", dijo.
Despejar vías
Sin embargo, la restricción no sería la solución definitiva. Abaroa comentó que es necesario despejar vías para la libre circulación de vehículos en puntos críticos como el sector centro; avenidas Santa María- Diego Portales; Diego Portales- Capitán Ávalos; Azolas- Renato Rocca, entre otras. "En reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, propusimos diseñar un perímetro para despejar y prohibir el estacionamiento en lugares de alta congestión", reveló.
Abaroa también destacó la importancia de los Juzgados de Policía Local, los que deben ser rigurosos en la aplicación de multas a los infractores.
"No puede ser que en un mes se infraccione hasta tres veces una misma patente por estacionar en lugares indebidos. Esperamos que haya una mayor rigurosidad en las sanciones a aplicar", sentenció.
Opiniones divididas
Para Gustavo Soto, conductor particular, en Arica no existe congestión. "Se puede ver que hay hartos vehículos, pero es nada comparado con otras ciudades. Para mí en Arica no hay congestión. Ahora bien, la restricción ayudaría a que hayan menos autos circulando", dijo.
Mientras que para Marco Soza, la solución no está en la aplicación de restricción, sino en prohibir estacionar vehículos en las calles. "Se pierde una vía de circulación por los autos que quedan estacionados, eso no debería ser. Falta mayor regulación y aplicar sanciones".
¿y la uoct?
Otra de las soluciones que propone el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos, es la instalación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct). "Esta opera en las capitales regionales, mediante la instalación de semáforos con cámaras de control de flujo vehicular, lo que facilitaría la libre circulación". Abaroa además destacó la voluntad de las autoridades. "Estamos optimistas y agradecidos, porque vemos intenciones. Haremos un seguimiento para dar solución al tema de la congestión en Arica".