Abordaron dificultades de la educación inclusiva
En la sala de eventos del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá se realizó ayer la segunda jornada del seminario capacitación "Avancemos hacia una educación inclusiva" organizada por la Mesa de Discapacidad de Arica.
En la actividad se abordaron distintos temas concernientes a la educación inclusiva en Arica como la falta de más cupos para la educación preescolar y el analfabetismo en el que quedan los niños que asisten a establecimientos de educación especial.
Valeska Doveri, presidenta de la Fundación Down Arica, explicó que "no hay metodologías adecuadas para que ellos aprendan. En otros países se ha demostrado que las personas con Síndrome de Down pueden aprender a leer y a escribir y desenvolverse bien en la sociedad, sin embargo acá no hay políticas de educación que se estén poniendo en práctica para que puedan incluirse en la sociedad. Tenemos dificultad con los tutores, con la capacitación de los profesores, entre otros temas".
En su exposición, Doveri comentó que en Arica 1 de cada 600 niños nace con Síndrome de Down y que es una de las ciudades de Chile, donde hay más personas con Síndrome de Down.
Mitzi Ríos Castillo, representante del movimiento TEA por Siempre, de personas con trastornos del espectro autista, comentó que "tenemos muchas deudas y desafíos, siguen las malas prácticas de colegios que no integran, hace falta una acceso libre y pleno, no limitante, para todos los niños en la educación".