Secciones

Simulacro tuvo hasta emergencia real

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, estuvo presente en la jornada del sector educacional.
E-mail Compartir

Alas 10:28 minutos sonaron las sirenas que alertaban sobre el tsunami en el Liceo Pablo Neruda; "la gente debe evacuar", decía la voz de alarma.

Autoridades regionales y alumnos empezaron el simulacro de evacuación calles arriba hasta la Avenida Capitán Ávalos, punto de encuentro en caso de emergencia. El liceo fue uno de los 197 establecimientos educacionales que ayer participaron de este ejercicio que movilizó a 50 mil personas.

Ricardo Toro, Director Nacional de la Onemi dijo que " el sistema de alerta que tiene Arica es de primera tecnología, lo que permite que la gente sea advertida para tomar las decisiones que correspondan. Vimos también un plan de integral de seguridad escolar que funciona, que va desde los jardines infantiles hasta universitarios. El avance es sustancialmente mejor si lo comparamos con simulacros de años anteriores".

Detalles por ajustar

Abastecer a los equipos de emergencias si pasan más de ocho horas en los puntos de encuentro; contener a los apoderados que querrán juntarse con los alumnos; tener los elementos básicos incorporados en las mochilas de los estudiantes, fueron parte de los cuestionamientos que las autoridades realizaron post simulacro .

Para Franz Schmauck, director regional de la ONEMI, lo más importante es "seguir generando una cultura preventiva y de auto cuidado con los niños, ellos son nuestros agentes multiplicadores en casas y con sus amigos".