Secciones

Carmen Pérez

E-mail Compartir

"Llevamos 20 años esperando que arreglen esta plaza. Antes era un peladero, hemos sido nosotros los que hemos plantado arbolitos".


Yolanda San Francisco

"Los jóvenes cuando salen de los liceos se juntan aquí a fumar. La tierra está llena de garrapatas, los niños no pueden venir a jugar aquí".


Isabel Cortés

"Acá se juntan jóvenes a fumar y a cantar hip hop. No vienen a regar. Yo no sé para qué hacen placitas si no vienen a mantenerlas".


Mafalda Llerena

"Acá viene mucha gente que no es del sector y traen a sus perros, los cuales hacen sus necesidades y todo queda ahí".

Piden ayuda para renovar juegos y acabar con las garrapatas

La Plaza Guallatire lleva más de 20 años abandonada. Ahora sirve como lugar de encuentro para jóvenes que cantan hip hop y fuman marihuana.
E-mail Compartir

Los vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez se encuentran molestos por las malas condiciones de la Plaza Guallatire, ubicada en las calles Puerto Varas con Juan García.

Y es que los juegos para niños están oxidados, no tienen áreas verdes y las bancas están en pésimas condiciones. "Llevamos más de 20 años esperando que nos ayuden a arreglar esta plaza. Antes era un peladero y, junto con otros vecinos nos organizamos para plantar algunos árboles, hacemos lo posible para que esto mejore", dijo Carmen Pérez.

Además y debido a que la plaza lleva mucho tiempo abandonada, ha servido para que jóvenes se junten a fumar, lo que también tiene descontentos a los vecinos del sector. "Acá todos los días se juntan adolescentes a fumar marihuana, muchas veces andan con uniforme escolar. Menos mal que no son escandalosos ni se ponen a pelear", expresó Isabel Cortés.

Como la plaza es muy concurrida por animales, sobre todo perros y gatos, la tierra está infestada por garrapatas. "Los niños ni siquiera pueden venir a jugar aquí, los papás tampoco les dan permiso, porque no es una plaza que esté acorde con lo que ellos necesitan: los fierros de los juegos están oxidados, las maderas rotas, es peligroso para cualquiera", indicó Yolanda San Francisco.

Oscuridad

También la poca iluminación hace que los pobladores se sientan inseguros, "acá sólo un foco está funcionando, en las noches es oscuro, entonces hace que los jóvenes vengan", dijo Mafalda Llerena.

Al respecto la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, explicó que "la plaza forma parte del Barrio Puerta Norte Concordia del programa Quiero Mi Barrio, el cual está en ejecución y se está desarrollando un plan de gestión de obra en donde está incluida la remodelación integral de este espacio.