Secciones

Buque con cinco laboratorios recaló en Arica

Investigan la relación entre la atmósfera y el mar, aunque en la ciudad están solo por motivos logísticos.
E-mail Compartir

Ronald H. Brown es el nombre de la embarcación de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) de Estados Unidos, que recaló en el Terminal Puerto Arica.

Con 33 tripulantes a bordo, de los cuales siete son científicos, la nave llegó por motivos logísticos tales como la carga de combustibles y víveres y el recambio en la tripulación.

La agencia naviera Agunsa fue la encargada de la recepción del barco, el que estará en Arica hasta este viernes.

El Ronald H. Brown es un barco que posee boyas en su interior, con instrumentos que miden tanto la atmósfera como la profundidad del mar, para poder analizar así la interacción entre ambos.

La investigación la realizan por todo el océano Pacífico y el Atlántico.

"Partimos desde Carolina del Sur y tomamos la ruta para el estudio del Pacífico. Estaremos 35 días antes de llegar a Balboa, Panamá, que es el próximo destino", comentó Bryan Elliott, oficial de operaciones de la nave.

La tripulación, además, aprovechará la travesía para realizar el cambio de boyas por unas nuevas. "Los instrumentos llegan al fondo del mar y miden temperatura, acidificación y profundidad, características que sirven al estudio que realizamos", explicó.

Cinco laboratorios

La embarcación está totalmente acondicionada para la ciencia. Es así como se pueden observar cinco laboratorios donde se efectúan los estudios.

"El proyecto anterior duró tres años donde se analizó la acidificación del mar y la Corriente del Niño", recordó.

Elliott comentó que los materiales, equipos y laboratorios son distintos de acuerdo al objetivo de cada misión.

Una de las características del barco es que a diferencia de los comerciales o mercantes que tienen una propulsión en popa, esta nave cuenta con un sistema que le permite girar en 360° y desplazarse de un lado a otro, presentando mucha más movilidad que otro barco. Esta característica le permite no utilizar remolcadores para el atraque.

Curiosidades

Bien cierto es el dicho que versa que 'en todas partes hay un chileno'. En el caso del Robert H. Brown, un compatriota figuraba dentro de la nómina de tripulantes. Su nombre: Sergio Páez.

Otra de las curiosidades del barco es que cuentan con un pequeño cine a bordo, donde el relajo está absolutamente permitido.