La nueva oferta del Bravo
Una de las evidentes tareas que tiene San Marcos de Arica, como ocurre con muchos clubes de provincia, es el poder conseguir recursos, en un fútbol chileno altamente centralizado y que tiende a "hacer más grande al ya crecido" y a poner el camino cuesta arriba a aquellas instituciones que luchan por ganarse un lugar en el balompié rentado, aún desde la humildad de sus orígenes.
El Bravo sabe de buenos y malos momentos. El descenso a la Primera B también significó un impacto en lo económico y lo institucional, pero como institución que representa a una ciudad, el objetivo ahora es ir sumando esfuerzos para que el club tenga mayor estabilidad y pueda aspirar, además, a luchar por el gran objetivo que es el retorno a la división de honor.
Fue así como hace unas semanas se anunció la venta de abonos como una de las fórmulas para asegurar no sólo ingresos por asistencia al estadio, sino que también el apoyo en las gradas para cada partido de local que juegue el elenco ariqueño.
Ahora, el club anunció una novedosa forma de "publicidad", donde los hinchas, las familias y las pequeñas empresas pueden promocionar desde su apoyo a la institución, hasta sus productos y servicios.
Evidentemente se trata de una apuesta interesante que apela a la cercanía de la hinchada con el club, al interés que puedan tener los mismos hinchas por darse a conocer como incondicionales del Bravo, y a la lógica necesidad de promover hasta los más pequeños negocios.
Sin duda es un esfuerzo interesante y novedoso de parte del club. Pero aquello no quita que la institución siga trabajando en otras facetas que le permitan no sólo hacer que los hinchas colaboren , sino que también tener una oferta como institución para sus seguidores.
San Marcos de Arica necesita, por ejemplo, volver a tener una sede, un punto de encuentro para sus hinchas. Hacer que su oferta vaya mucho más allá del partido en casa cada 15 días, y del sentimiento que habita en el corazón de cada uno de los fanáticos. El Bravo necesita seguir avanzando en fórmulas de acercamiento con la hinchada.