Secciones

"Solo queremos justicia para nuestras hijas"

E-mail Compartir

Una de las madres de las niñas afectadas, N.C. S., se mostró muy preocupada por la noticia y contó que cuando habló con su abogado querellante no lo podía creer. "Él nos informó el tema de la anulación del juicio y nos explicó que fue por un tecnicismo por parte del Tribunal. Con esto se vuelve a revictimizar a las niñas, por el tema de volver a empezar y recordar todo de nuevo. El sistema nos jugó en contra, no es garante con los niños", señaló.

Comentó que hace pocos días le contó a su hija y ella le manifestó que no tiene la edad para enfrentar de nuevo un juicio.

"Las niñas fueron vulneradas por el acusado, por el abogado y ahora por el sistema es mucho", expresó la madre de una de las afectadas.

Teresita Salas, de la Red de Acción por los Derechos de la Mujer, manifestó que con este fallo se está vulnerando los derechos de las niñas.

"Ellas están siendo vulneradas en su primera etapa de mujer. Estuvimos presentes en el juicio y las preguntas que les realizan son muy fuertes. Ellas son menores y serán unas futuras mujeres marcadas y nadie se preocupa de eso", reclamó.

Por un vicio anulan juicio de las menores abusadas en Cuya

Su abogado presentó el recurso por considerar que no se tomó en cuenta una prueba científica.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica anuló el Juicio Oral en el que fue condenado Patricio Castro González a cumplir una pena de 17 años de cárcel. El hombre fue acusado por los delitos de violación y abuso sexual de dos menores de edad, ocurridos en la localidad de Cuya, entre los años 2011 y 2012.

Renato del Solar, abogado particular del acusado, explicó que como defensa solicitaron anular el juicio y la Corte acogió el recurso debido que el Tribunal Oral había apreciado mal las pruebas.

"No hubo una valoración adecuada de las pruebas científicas que nosotros presentamos, que acreditan que una menor no posee un lesión atribuible a violación, sino una encotadura congénita", expresó el abogado. Señaló que su representado lleva dos años privado de libertad en la Cárcel de Acha por esta causa siendo, según el abogado, inocente.

Persecutor

Por su parte, el fiscal Carlos Marín manifestó que el juicio se anuló por un tema formal, lo que significa que el juicio oral se tiene que hacer de nuevo.

"La Corte no absolvió la participación y el hecho punible", aclaró el fiscal.

El persecutor agregó que para la Fiscalía lo más importante son las víctimas, "se conformó un equipo técnico para apoyar a las víctimas y a sus familiares".

Qué dice el fallo

Una parte del fallo dice: "Acorde con lo hasta aquí razonado, aparece demostrado que el tribunal del juicio incurrió en un error y falta de fundamentación en la valorización de la prueba presentada por la defensa, lo que constituye un vicio que impone la obligación de anular el juicio y la sentencia".

Una larga espera

Este caso lleva más de dos años y 12 veces se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral, por la inasistencia del propio abogado defensor. Ahora se fijó para el 19 de junio el nuevo juicio.