Secciones

La Cruz de Mayo iluminó los cerros en el Valle de Azapa

La tradicional festividad se celebró en distintos puntos de San Miguel , reuniendo a más de 100 familias del valle que como cada año pidieron por la fertilidad de sus tierras.
E-mail Compartir

Como cada año durante este fin de semana se celebró la Cruz de Mayo en distintas localidades de la región. En Azapa no fue la excepción, y es que diferentes familias convocaron a sus seres querido y amigos para llevar a cabo la festividad.

Preparativos

Un sendero demarcado hacia el cerro, bengalas y luces de colores fueron parte de los preparativos que las familias organizadores realizaron para recibir a los asistentes.

"Somos distintas familias las que participamos en esto, aquí en el kilómetro 19 somos la familia García quienes preparamos toda la celebración de hoy, nos dedicamos a hacer los preparativos, adornar el camino etc." comentó María García, dueña de la casa que reunió a un centenar de pobladores y familiares del valle.

Celebración

Un fogón demarcando la parcela de los García, dos familiares en la entrada dan la bienvenida a la celebración e indican el lugar donde espera la cruz y una gran mesa que -según la tradición- es para recibir a quienes participan.

Rápidamente entregan un lugar en la mesa, comida y bebidas por montón evidencian un notable agradecimiento a la "santísima cruz" como lo dice María García, dueña de casa.

"Celebramos a la santísima cruz, para agradecer por las bendiciones del año anterior y pedir para el próximo", comentó Katherine Arteaga, mientras disfrutaba de la comida.

Al término de la cena, una misa llena de cánticos religiosos, coloridos adornos y una banda de bronce amenizó la tradicional ceremonia que culminó en la ladera del cerro más cercano de la parcela de los García.

En caravana y con bengalas rodeando el camino y carretera los feligreses caminaron hacia el cerro que albergará por un año más la Cruz de los García. Al llegar a la cima, unos cánticos y agradecimientos fueron parte de la ceremonia que culminó con el descenso del cerro.

Once kilómetros más abajo la parcela de los Olivares se teñía de colores en la misa celebración de las Cruces de Mayo. Más de 300 asistentes dieron vida a la tradición que la familia tiene por años.

Una tradición

En Azapa claramente la tradición fue incrementando a medida que el sector se fue poblando y actualmente son al menos tres las cruces que se celebran en el valle, pues según explicaron los mismos pobladores casi todas las familias celebran una cruz.

12 km del valle de Azapa celebraron la Cruz de Mayo durante este fin de semana.