Secciones

Esta pareja traía a extranjeros burlando control de inmigración

E-mail Compartir

Tres veces por semana. Esa es la cantidad de ocasiones en que las bandas internacionales de tráfico de inmigrantes hacen ingresar a Chile a indocumentados a través de pasos no habilitados a Arica. En esta oportunidad la Fiscalía a través de una investigación junto a un equipo especial de la PDI, detectaron a una pareja dedicada a ingresar a extranjeros eludiendo el control de migración en el Complejo fronterizo de Chacalluta. Ambos fueron detenidos el jueves justo en el momento que pretendían salir del país con tres ciudadanos peruanos, entre ellos un menor de edad, ocultos al interior de la maletera de un vehículo tipo furgón.

La fiscal regional Javiera López fue quien formalizó a esta pareja; Gaby Maldonado Trujillo (48), chilena y Luis Pacheco (49), peruano por el delito de tráfico de migrantes. La persecutora, dejó al descubierto su modus operandi y las altas sumas de dinero que cobraban para ingresar clandestinamente a extranjeros.

Cómo operaban

La fiscal para dejar claro cómo operaban ambos imputados contó como ingresaron a un ciudadano dominicano, quien decidió viajar a chile en búsqueda de trabajo. Dicho hombre se contactó vía wassap con un sujeto, quien le cobró la suma de 150 dólares para realizarle algún contacto. Al llegar a Tacna le presentaron a la imputada Gaby Maldonado como la persona que lo trasladaría hasta Chile. En esa oportunidad ambos le cobraron la suma de 350 dólares más y lo llevaron en un furgón hasta Santa Rosa. Una vez en ese control, la imputada le pidió una serie de documentos y le indicó que en la ventanilla tenía que decir que ingresó a pie.

Una vez que llegaron a Chacalluta, lo estaba esperaba el imputado Luis Pacheco en un taxi para darle la instrucción que no controle en el sector de migración y que solo se dirija con el equipaje al servicio de Aduanas y a Sag. Logrando ese objetivo lo estaba esperando el taxi y una vez estando en Chile, volvieron a cobrarle 100 dólares para trasladarlo al Terminal Internacional.

De esta misma manera ingresaron a cuatro extranjeros; dos dominicanos, un colombiano y un peruano.

"Se trata de una investigación preliminar que nace en el mes de febrero y que permitió detectar a una pareja que se dedicaba al tráfico de migrantes y cuyos ingresos los realizaban a través del control de Chacalluta falseando documentos e información y evitando los controles. Hay al menos cuatro extranjeros que han sido ingresados por esta organización previo pago de dinero", expresó la fiscal.

Con los antecedentes expuestos en la audiencia la fiscal solicitó al juez Juan Araya la prisión preventiva por considerar que se trataba de un delito reiterado y que existe un peligro de fuga, ya que ambos se dedicaban a ingresar a personas eludiendo todos los controles. En tanto, el abogado defensor se opuso ante dicha petición argumentando que el delito de tráfico de migrantes no tiene pena de crimen y sus representados no colocaron en peligro la vida de otras personas, ya que los ingresaban por controles fronterizos y no por pasos no habilitados. El magistrado rechazó la prisión preventiva y los dejó con arraigo nacional y firma mensual.

Hombre mantuvo secuestrado a sus abuelitos y los amenazó con estoque

Fiscalía dispuso que quedara a disposición del Tribunal de Garantía.
E-mail Compartir

El sujeto resultó ser uno de los beneficiados con la libertad condicional que aprobó el pasado 18 de abril la Corte de Apelaciones y ayer causó terror en su población manteniendo secuestrados a sus abuelitos.

El hombre estaba fuera de control y sus gritos se escuchaban en todo el sector. Según los vecinos, amenazó e insultaba a los adultos mayores. Por temor que les pasará algo peor, llamaron a carabineros.

Insultos

Al lugar concurrió personal de la Tercera Comisaría quienes no fueron bien recibidos por el sujeto, ya que este sacó un estoque de 39 centímetros amarrado con una huincha, como los que usan para pelear los internos en la cárcel y con él empezó a atacar a los uniformados para que se fueran de su vivienda. El hombre se mantuvo varios minutos con esa actitud.

El comisario de la Tercera Comisaría, mayor Jaime Velasco señaló que en horas de la tarde de ayer efectivamente carabineros detuvo a un joven de 19 años que tenía secuestrado a sus abuelitos y después atacó con un arma a los funcionarios.

"Carabineros conversó con el individuo para que depusiera de su actitud, luego lograron reducirlo y procedieron a detenerlo", informó el mayor.

El joven fue trasladado a la comisaría y se contactaron con el fiscal de turno, quien dispuso que quedara a disposición del Tribunal de Garantía, lo que significa que hoy será formalizado por delitos de amenazas.

El oficial informó que el detenido registra una condena por robo y que accedió al beneficio de la libertad condicional, lo que significa que hace menos de un mes dejó la Cárcel de Acha.

Hoy nuevamente, el hombre tendrá que enfrentar la justicia y será el Tribunal que resolverá si vuelve a la cárcel o recupera su libertad.

Volcamiento dejó tremendo taco entre dos rotondas

E-mail Compartir

Más de un conductor perdió la paciencia ayer al querer trasladarse ya sea al Agro o al valle de Azapa. Un accidente de tránsito dejó un feroz taco que llegó casi a Cerro Sombrero. El hecho involucró a tres vehículos.

A eso de las 12:30 horas, por causas que están siendo investigadas, un conductor que se trasladaba por la avenida Manuel Castillo Ibaceta de sur a norte por alcance colisionó a un automóvil y al intentar hacer un maniobra por un costado colisionó a otro auto en su parte trasera. Lo que causó que el conductor perdiera el control del móvil, terminando su loca carrera volcado a un costado de la Rotonda Saucache.

El conductor resultó con lesiones leves.