Más de 3500 documentos de la estación FCALP serán recuperados
Dibam realizó un informe del estado en que están los archivos que datan del año 1913 a 1997.
Arica es la única ciudad en Chile que cuenta con dos trenes internacionales y la estación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) es sin duda un patrimonio importante para la historia de la región. Es en este contexto que la Dibam se ha propuesto poner en valor los archivos históricos del FCALP para que cuando la antigua estación se convierta en la Biblioteca Regional, tenga un espacio especial para que investigadores y público en general puedan consultarlos.
Se trata de más de 3500 archivos de entre 1913 y 1997, con planos, informes, diarios y fotografías.
Conservación y valor
El anuncio lo realizó el director nacional de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, quien además tiene el cargo de vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. Cabezas comentó que durante el día de hoy firmarán con la Universidad de Tarapacá un convenio para limpiar, ordenar, conservar y establecer la información que hay.
"Quizás nos vamos a encontrar con muchas cosas desconocidas que van a enriquecer la historia del ferrocarril. A la historia administrativa día a día no le damos importancia, pero con el paso de los siglos se vuelve sumamente importante".
De forma preliminar, la Dibam levantó información técnica sobre la cantidad de documentos y la metodología para limpiar, ordenar y clasificar, lo cual se estima que tendría un costo de inversión aproximado de $20.000.
"No basta que esto este guardado, sino que tiene que ser una fuente de información y estudio para la investigación de Arica y no solo para investigadores de Chile, también para Perú y Bolivia. Acá está la historia de una manera de comunicarse y transportar gente y mercaderías".
Importancia histórica
El premio nacional de historia de 2014, Sergio González, es asesor para la creación de la subdirección de investigación de la Dibam y desde este año es académico de la UTA, por lo que su participación en este proyecto de rescate patrimonial es doble.
"Como historiador creo que este archivo tiene un valor enorme. Desde mediados del siglo XIX los ferrocarriles se transformaron en la gran palanca de desarrollo de los países en el mundo (...) en segundo lugar los ferrocarriles fueron muy importantes en los tratados de paz y amistad. De hecho, en 1904 Bolivia también suscribió un tratado con Brasil donde incorporaba ferrocarril (...) los recursos con los que Chile pudo financiar esta obra fue con el salitre, ya que en 1914 estaba en auge, entre 1904 y 1913 que fue la construcción, el ciclo del salitre entregó la mayoría de los recursos nacionales. Otro aspecto importante tiene que ver con la historia de la tecnología (...) por el hecho de comenzar a los 0 metros sobre el nivel del mar para luego pasar a los más de 4 a 5 mil, fue un prodigio de la tecnología".
Biblioteca Regional
Respecto al proceso en que está la propuesta de crear en el edificio de la estación de FCALP la Biblioteca Regional, Ángel Cabezas, comentó que la infraestructura fue pasada a la Dibam y están a cargo de su vigilancia. "Se tiene que elaborar el proyecto y después buscar los recursos, pero los recursos ya están provisionados y de eso está encargada la intendenta para este año, para hacer el diseño del proyecto. Queremos que sea una biblioteca distinta, moderna y digital, acá no va a haber tanto libro, si no más bien información".
El edificio tendrá una sala para la conservación del patrimonio ferroviario, lo cual se trabaja junto a la Asociación de ex ferroviarios; el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y la Biblioteca Regional.