Evite problemas y cambie manualmente la hora en sus aparatos tecnológicos
Expertos plantean que es más seguro que usted mismo haga el cambio este fin de semana, para evitar problemas de sincronización en sus equipos.
El cambio de horario que se realizará a las 00.00 del domingo, que pasará a ser las 23.00 del sábado, es una modificación que afecta, de distintas formas, la rutina de las personas y, también, a sus aparatos tecnológicos.
Por lo mismo, hay que tomar precauciones como ajustar el reloj interno de diferentes equipos electrónicos.
El gerente general de Arkavia Networks, David Alfaro, asegura que "el teléfono está configurado para sincronizar la hora con una fuente externa, como los datos proporcionados por la red y, al mismo tiempo, si se tiene confianza en esa fuente, puede dejarse en modo automático".
Explica que si la compañía a la que está asociada el teléfono realiza el cambio del huso horario de forma automática en el momento que corresponde, los usuarios no deberían tener problemas.
"Ahora, si eso no da tranquilidad, o hay dudas respecto de que la fuente ejecutará el cambio, habrá que decidir hacerlo de forma manual, y desactivar la sincronización automática antes de cambiar la hora", agrega el especialista.
Modificación manual
Es más, los creadores de los aparatos tecnológicos también recomiendan realizar esta modificación de forma manual.
"Para el caso de los usuarios de smartphones LG, recomendamos desactivar la opción 'Cambio Automático' de hora y modificarla manualmente, ya que es la forma más sencilla de hacerlo. En el caso contrario, es necesario que las personas revisen la Zona Horaria y la cambien a GMT-04:00, para el caso de Chile Continental y Antártica de Chile o GMT-06:00, si viven en Chile Insular. De esta forma, la hora cambiará automáticamente en sus equipos", explica Daniela Délano, Mobile Product Specialist de LG Electronics.
Esta recmendación es válida para todos los dispositivos. Algunos tienen funciones de manejo de hora simples y otros agregan posibilidad de sincronizar con una fuente externa.
Fernando González product manager de smartphones de Samsung Electronics Chile explica que, en el caso de las personas que tengan un reloj inteligente y wearables (tecnología para vestir), estos "se sincronizan con tu smartphone, por lo que, si cambias el huso horario de tu teléfono móvil, despreocúpate, no tendrás ningún inconveniente con el resto de tus accesorios electrónicos".
La pregunta que surge es que, si vive en un mundo tan tecnológico, cómo es posible que no se pueda confiar en los avances para no estar preocupado de ajustar la hora en el celular.
Al respecto, David Alfaro plantea que "esto funciona en muchos sitios, lo que ocurre es que la definición de zonas horarias, horas locales, fechas de cambio, son potestades de cada gobierno. Decisiones que no necesariamente están alineadas con los estándares internacionales. En este contexto, las herramientas tecnológicas y sus configuraciones van rezagadas".