Secciones

Desórdenes en el Cread los tienen con el alma en un hilo

Los pobladores del sector ya no pueden vivir tranquilos. Están constantemente escuchando gritos y viendo violencia desde sus hogares.
E-mail Compartir

Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez se encuentran molestos por los constantes desórdenes de los jóvenes en el Centro de Reparación de Administración Directa (Cread).

Aseguran que la tranquilidad del sector ha cambiado. "Yo estoy sentada en el living de mi casa y veo todo lo que pasa. Los muchachos son terribles, cuando llegan los Carabineros se escapan por las panderetas. En esta población hay niños chicos, gente adulta y acá se escuchan los garabatos que gritan hacia fuera", dijo Marta Bonilla.

Los pobladores del sector tampoco pueden dormir bien a causa de los ruidos, además temen por la seguridad de sus hogares. "Ya van alrededor de 10 años que está pasando esto acá, porque anteriormente era un hogar de niñas y también se arrancaban, vemos mucha violencia. Hace poco quemaron unos colchones, han acuchillado a los cuidadores. A mí ya me tienen enferma de los nervios y llevo más de 40 años viviendo aquí, ¿cómo me voy a ir?, se tienen que ir ellos", dijo Gloria Murga.

En el sector, además, hay un colegio y un jardín infantil, lo que hace que sea concurrido por niños y padres. "Yo estoy desesperada, vivo aquí y tengo a mi hija en ese colegio, los desórdenes son continuos. Todos los días tiran calzoncillos, zapatillas y basura para la calle. Los jóvenes delictuales saltan como Pedro por su casa y tengo miedo que me entren a robar", indicó Marcela Albornoz.

Juan Espinoza ha puesto protecciones y seguridad en toda su casa, que está justo al frente del centro. "Acá me tiran hasta manzanas en el techo, yo no sé cómo vinieron a instalar eso ahí, tienen que sacarlo. Ellos son un peligro para nosotros", manifestó.

Seremi

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, planteó que es primordial generar un acercamiento con la comunidad de los alrededores. "Acercar la labor que realiza el Sename y sus servicios y poder ejecutar una intervención social, tales como plazas ciudadanas o reuniones participativas con vecinos del sector, a fin de conocer sus inquietudes y poder avanzar en soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores, contribuye a trabajar de manera conjunta entre los ciudadanos y los entes gubernamentales", sostuvo.

La voz de los vecinos


Marcela Albornoz

"Si tu pasas por acá, todas las noches viene Carabineros, pero yo paso rapidito, porque estos jóvenes se escapan a la hora que ellos quieren".


Gloria Murga

"Bulla, no hay respeto por nadie. Sea la hora que sea, tiran, piedras, fuego y nosotros peligramos como vecinos en esta población".


Marta Bonilla

"Que saquen este centro de aquí, los muchachos son terribles, llega Carabineros y los agarran a garabatos, los niños chicos escuchan todo".


Juan Espinoza

"El centro es un peligro para nosotros, los muchachos se sueltan y salen corriendo por las calles, pueden acuchillar a cualquiera".