Limpiaron el Morro a pura voluntad y amor por Arica
Antes que se organizara un operativo de limpieza, ellos subieron a recoger la basura por sus propios medios. Reunieron veinte bolsas y un par de sacos en sólo 2 horas.
Angélica Merino y Jorge Guillén son amigos desde hace 8 años y juntos recorren distintos lugares de Arica en bicicleta. Uno de sus sitios favoritos para "cletear" es el Morro.
En la cima del histórico peñón se dieron cuenta de las toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana en el lugar y que "afeaban" las clásicas postales turísticas.
"Se nos ocurrió hacer una limpieza, porque era mucha la basura que había. En mi Facebook hice un llamado a quienes nos quisieran ayudar o colaborar con materiales de aseo, sólo tuve 'me gusta', pero nadie se nos unió a la limpieza voluntaria. Una persona nos colaboró con los guantes. Sólo eso".
El pasado miércoles los jóvenes pusieron manos a la obra. Llevaron 20 bolsas de basura, unos sacos y los guantes. En 2 horas llenaron todas las bolsas de basura que llevaban y 2 sacos más de desechos.
Lo que más recogieron fueron botellas de alcohol, latas de cerveza, cientos de colillas de cigarros, cajetillas y hasta papel higiénico.
"Este sector debería ser fiscalizado, ya que se habían hecho limpiezas anteriores, pero con el tiempo la gente vuelve a botar basura. Lo que ocurre es que la gente ya no puede ir a carretear a Las Machas ni a la ex isla El Alacrán porque los echan de ahí entonces ahora se van al Morro", explica Angélica, quien es una activa ciclista urbana preocupada por el cuidado de su entorno.
Los jóvenes no pertenecen a ningún movimiento ambientalista, pero cuidan por voluntad propia los espacios públicos. Jorge es tatuador independiente y Angélica diseña implementos para bicicleta.
"Una vez que limpiamos subimos las fotos y obtuvimos más de 100 me gusta, pero antes nadie nos apoyó. Creo que falta motivación para limpiar y cuidar los espacios públicos".
Angélica agrega que varias veces le ha pasado que cuando anda en bici los automovilistas tiran basura entorpeciendo el camino de los ciclistas o bien golpeándolos con los desechos. Considera que este actuar es "común"" entre los automovilistas ariqueños y que lo mismo ocurre con la higiene urbana.
"Hemos subido al Morro y ya se está juntando nuevamente basura. Subí fotos y considero que es una pena que siga esto sin solución, mientras se lavan las manos con excusas y justificaciones que le corresponden a éste o ése. Si usted va a carretear al Morro porque es más piola llévese su basura. Simple, si tiene auto para llevarse las botellas llenas, vacías pesan menos", solicita la ciclista.
Luego de la limpieza voluntaria que realizaron los jóvenes, efectivos de la Patrulla de Auxilio y Rescate de Montaña del Ejército subieron al Morro y desarrollaron un exhaustivo operativo en el cual recopilaron toneladas de desechos que dejan las personas que utilizan el Morro para carretear.