Ariqueño compone último hit de Banda Conmoción
El trompetista se inspiró en los bailes religiosos de la Virgen de Las Peñas.
Conmoparranda es la última canción de la Banda Conmoción, la cual es el hit promocional del próximo disco Festejos. La canción fue estrenada hace tres semanas y ya tiene 10.749 reproducciones en Spotify.
Este último sencillo del grupo nacional fue compuesto por el músico ariqueño Héctor Gutiérrez, quien además se desempeña como trompetista oficial con Américo.
El joven que ya cuenta con una amplia carrera musical comentó que para componer este tema se inspiró en un baile religioso de la Virgen de Las Peñas y en el ritmo de la Parranda.
Canarios Dona Donaire
Héctor Gutiérrez comentó que al momento de componer la canción, se inspiró en Las Peñas y en un baile religioso de esa fiesta.
"Me inspiré en la primera vez que vi a los canarios número 15, que son de saltos de morenos. Tienen gran agilidad para hacer tijeras sobre el aire".
Héctor contó que también lo inspiró la parranda, un estilo afrohondureño, "por sus patrones musicales de la percusión y la progresión de los acordes".
Afroazapeño
Héctor creció en el Valle de Azapa y es afrodescendiente, hijo de músicos que también han bailado para los diferentes patronos de la zona.
La Banda Conmoción destaca estas características del compositor y previo al estreno del tema difundieron en sus redes sociales el siguiente mensaje sobre cómo nació Conmoparranda.
"Hace 11 años un joven Azapeño comienza una ruta de 17 kilómetros hacia el interior de Azapa acompañado con los sonidos naturales del río y el viento, aquellos que chocan en las quebradas y cañones henchidos de historia y de ver el peregrinar de la multitud ariqueña. A medida que va llegando al pueblo de la Quebrada de Livilcar se escucha el sonido de matracas, un pito del líder y un sonido ágil".
Héctor Gutiérrez además de componer o hacer arreglos para la Banda Conmoción, es trompetista oficial de Américo; también a nivel local participa en la banda de bronce Santa Cecilia.