Secciones

Fuerte sismo generó escenas de temor en Chile

Movimiento fue percibido entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.
E-mail Compartir

Dieciséis minutos duró la evacuación preventiva que ordenó ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) luego de que a las 18:38 se produjera un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), cuyo origen estuvo a 25 kilómetro al oeste de Valparaíso. El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud del sismo fue 6.9 Richter.

En medio de escenas de preocupación y temor en el puerto, el servicio de emergencia ordenó la evacuación del borde costero de la V y VI región, sin embargo, la bajó minutos después, debido a que el SHOA señaló que el movimiento no reunía las condiciones para un tsunami.

El fuerte movimiento, que fue percibido entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío, ocurrió luego de que el fin de semana la zona central presentara una seguidillas de sismos de mediana intensidad.

Según informó el centro de sismología de la Universidad de Chile, en las últimas 48 horas se registraron más de 100 movimientos.

Tras el movimiento, usuarios reportaron la caída y desprendimientos de rocas desde cerros en la autopista Los Libertadores, que conecta a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que hasta ayer "lo único que se sabe es que ha habido algunas réplicas. Lo importante, por su magnitud y percepción, es que existía la preocupación (entre la población) de que hubiera un tsunami. Pero la gente puede estar tranquila" de que no va a ocurrir.

La empresa Chilquinta informó, a través de Twitter, de cortes de energía en Concón, Mantagua y Quintero. Pasadas las 7 de la tarde, también hubo cortes de luz en Valparaíso.

En Santiago, el ministro del Interior, Mario Fernández, encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar los pasos a seguir tras el nuevo temblor que golpeó al país.

Natalia Compagnon declaró por nueva arista en el caso Caval

E-mail Compartir

Sin detenerse a responder preguntas de la prensa, ayer la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, volvió a declarar ante el Ministerio Público por el caso Caval, aunque esta vez por la arista Raylex, donde se investiga sus nexos con la adjudicación de millonarias licitaciones con Codelco y la Onemi. Los contratos, por $2.400 millones y por $82 millones respectivamente, se produjeron entre 2011 y 2012, cuando la esposa de Sebastián Dávalos se desempeñaba como asesora en el ámbito minero.

Tras la declaración de Compagnon, su abogado, Antonio Garafulic, negó cualquier participación que tenga carácter de delito.

"Entiendo que estas son las últimas diligencias para que la causa pueda concluir", dijo.