Secciones

Vecinos denuncian mala ejecución en obras de mitigación

Hormigón en desnivel y quebrado, además del desprendimiento de baldosas puestas en solución a problema de polimetales, aquejan a habitantes.
E-mail Compartir

Vecinos de la Villa Araucanía denunciaron deficiencias en las obras de mitigación realizadas en el sector contaminado por polimetales, durante el año 2012.

Las obras en el conjunto habitacional formaron parte del Plan Maestro de Polimetales, el que se llevó adelante en los sectores poblacionales contiguos al Sitio F, contaminado por metales pesados.

Los habitantes acusaron que al poco tiempo de haber recibido la obra, ejecutada por empresas contratadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), baldosas y hormigón colocados en veredas de acceso a los hogares, comenzaron a desprenderse, formando desniveles.

¿paseo peatonal?

Los vecinos declaran que han hablado con las autoridades correspondientes, las que les han dicho que las fallas se ocasionaron porque los vehículos eran estacionados en lugares no habilitados para ello. Incluso, designaron el lugar como "paseo peatonal".

"Han venido autoridades y nadie se hace cargo del problema. Acá hay sectores donde una empresa hizo un buen trabajo y otra, uno pésimo. Como vecinos hemos tenido montones de problemas, la comunidad está descontenta, ya que nuestra villa quedó con hormigones mal hechos", comentó Gladys Osorio, dirigenta de la junta vecinal del sector.

Osorio recalcó que las fallas en las aceras han ocasionado accidentes de adultos mayores y niños. "Acá nunca se hizo valer la garantía de los trabajos. Se pudo hacer uso de ello y no pasó nada".

A las malas terminaciones en las veredas de acceso a las viviendas, se suman otros problemas como el de los juegos infantiles mal empotrados y la tierra que posee la plaza del sector, que según acusan, al ser un terreno con mitigación no debiera tener tierra en el lugar.

Serviu

El director regional del Serviu, Juan Arcaya, manifestó que el proyecto en Villa Araucanía se ejecutó durante la administración anterior.

"La ejecución de dicho proyecto presentó dificultades en su diseño, ya que no consideró estacionamientos, lo cual se vio afectado porque los vecinos hicieron mal uso de las veredas, estacionándose sobre ellas antes de su término", explicó la autoridad.

Arcaya destacó que "no obstante, Serviu ha considerado una nueva intervención en el sector con el fin de solucionar los problemas constructivos, la que se concretará una vez finalizado el cronograma de intervención de espacios públicos asociados a la Ley de Polimetales", finalizó.