Sepa cómo funcionará la geolocalización en tiempo real de Whatsapp
Novedad se podrá utilizar en grupos e indicará el lugar en el que se ubicarán los usuarios que acepten activar la herramienta, por un tiempo determinado.
Pamela Serey A.
Las redes sociales buscan una modificación constante en sus aplicaciones para evitar que sus usuarios emigren en la búsqueda de una nueva alternativa. Fue así que los creadores de Whatsapp inventaron las historias, tal como lo hace Instagram, Snapchat y Facebook. Allí se pueden publicar fotos o videos que después de 24 horas se eliminan automáticamente.
Pero ahora se suma una nueva actualización y tiene que ver con la ubicación. Hasta ahora los usuarios pueden mandar entre ellos el lugar en el que están en tiempo real. Al abrirla aparece el mapa con el detalle de la distancia entre ambos. La modificación permitirá visualizar la ubicación geográfica y el movimientos de los contactos, también en tiempo real.
Para obtenerla, la app pedirá autorización para acceder al GPS del móvil y así se podrá ver el lugar exacto en el que está ubicada la persona que mande el mensaje. La geolocalización será visible solo para los miembros de algunos grupos de Whatsapp y no en chats privados.
"Es para grupos y viene desactivada por defecto. Se utiliza para encontrar a los integrantes y por un tiempo determinado", especifica Jorge Pavez, académico experto en tecnología de la Universidad Mayor. Eso sí, añade que no es algo permanente, porque afectaría a "la duración de la batería, por ejemplo".
En ese sentido, el especialista dice que puede ser útil pata "juntar personas o verificar funciones. Puede servir para trabajar". Además agrega que la utilización de esta herramienta es "segura, pues se sigue trabajando con la encriptación. No va a ser una sorpresa que sepan tu ubicación".
El debate
Según Pavez ahora sólo queda esperar la aceptación de los usuarios. En su opinión, "a la actualización de historias no le ha ido bien. Existen aplicaciones para eso. Cuando se sale de línea, empieza a perder sentido la app". Él cree que las personas utilizan las distintas aplicaciones por sus funciones en específico y cuando se intenta abarcar todo "pierde un poco el sentido".
De todas formas, lo encuentra "interesante, no sé si es algo que la gente requiera. Va a depender de la utilidad que le dé el grupo. Quizá se está saliendo de lo que es el chat. Es como disparar al cielo para ver a qué le apuntan. Agregar archivos, gif, eso es interesante", afirma.
Por su parte, el académico de la Universidad católica, Alejandro Alaluf, afirma que la actualización "puede ser considerado como un atentado a la privacidad. Pero, es una facultad que el usuario va a permitir". Además, le encuentra un aspecto positivo a la situación, pues lo considera útil para "padres que quieren saber donde está su hijo o para personas que se van a encontrar en un lugar. Sabiendo ocupar la herramienta, no hay problema. Es importante que uno sepa lo que está haciendo".
"Puede ser útil para padres que quieren saber donde está su hijo o para personas que se van a encontrar en un lugar. Sabiendo ocupar la herramienta, no hay problema".
Alejandro Alaluf"
Instagram tiene una nueva actualización. Sumado a las historias que se tomaron la red social, ahora los mensajes internos (direct) tienen una novedad. Se pueden enviar fotos y videos que desaparecen una vez que el receptor los vio. Se pueden reproducir una vez y el emisor recibirá una notificación si el mensaje fue abierto y también si fue reproducido. Esta modalidad la instauró Snapchat, al igual que las historias que sólo duran 24 horas en la red.
Twitter eliminó la mención a otros usuarios de los 140 caracteres de sus tuits. En total se pueden mencionar hasta a 50 perfiles distintos. Eso se sumó a la modificación del límite para los mensajes internos (DM), pues de los 140 caracteres pasó a permitir enviar mensajes de hasta 10.000 caracteres.
Otras novedades en las redes sociales
Las diferentes redes sociales buscan alternativas para continuar captando la atención de sus usuarios. Así evitarán que emigren a otras. La instantaneidad es lo que está de moda.Facebook, por su parte, también ha buscado nuevas alternativas para sus seguidores. Al igual que Instagram y Snapchat, incorporó historias temporales, que se ven de forma paralela a los que se ve en el inicio. Ahora, además, se pueden enviar historias a un usuario determinado y ese mensaje también tiene una duración de 24 horas. También se le pueden agregar accesorios como la hora, emojis y textos en las imágenes que se publican.
Snapchat tampoco se queda atrás y lanzó una herramienta que permitirá a sus usuarios buscar historias específicas. La modificación fue realizada este mes y es una novedad, pues en versiones anteriores, para ver las historias había que agregar los perfiles y esperar la aceptación de la solicitud para acceder a ellas.