Secciones

Con obra en el Municipal Oro Negro celebra 16° aniversario

Los 16 años de la ONG Oro Negro estarán llenas de actividades culturales que se enlazan con su lucha por el reconocimiento de los afros como pueblo tribal.
E-mail Compartir

Este sábado 22 a las 20.00 horas se presentará en el Teatro municipal el Grupo de Proyección Folclórica Palomar con la obra "Me niegan, pero existo", la cual muestra la influencia de la raíz afro en la música chilena.

La presencia de este grupo histórico formado por la maestra del folclor Margot Loyola, estará en Arica como invitado a las actividades del aniversario número 16 de la ONG Oro Negro.

Reconocimiento

En estas casi dos décadas, Oro Negro ha visibilizado a la población afrodescendiente para su reconocimiento como tal, pero aún tiene trabajo por hacer.

La presidente de la organización, Marta Salgado comentó que antes de que se formaran organizaciones como Oro Negro, las personas de troncos coloniales afrodescendientes no se autorreconocían porque había sido negada la existencia de descendencia de esclavos afros, "o la gente se avergonzada de llamarse negro o venir de un familia negra. Pertenecer a una identidad cultural nos indica cuáles son nuestros valores, tradiciones y poder trasmitirla a los demás descendientes".

Las proyecciones siguen siendo el reconocimiento a través de la moción de ley que está en el parlamento en la comisión de Derechos Humanos, "dicha moción se enmarca en el convenio 169 de la OIT que nos da derecho como pueblo tribal afrodescendiente". La inclusión de los afrochilenos también ha sido tema de lucha de la ONG, la cual aún no da frutos y es por ello que han promovido en todo Chile que en la pregunta 16 digan que si pertenecen a un pueblo originario, pero respondiendo en 'otro', "tenemos varias redes a nivel internacional y por ejemplo en Perú en su censo de 2017 está incorporada la población Afro al igual que Paraguay y México".

Aniversario

Entre las actividades de aniversario está el pasacalle que realizaran el viernes a las 19.00 horas desde Lynch con 21 de Mayo, el sábado a las 16.30 un conversatorio en el Teatro Municipal con el grupo Palomar y a las 20.00 la obra.