Secciones

El "Paco" y su otra cara como egresado de DT profesional

Francisco Ibáñez, delantero de San Marcos de Arica, contó sobre los tres años de estudio que recorrió para tener el título de Director Técnico de fútbol.
E-mail Compartir

Luego de tres años de estudio, un nuevo "profe" se puede ver entre el plantel de San Marcos y no es ni Astorga ni Pereyra, ya que es el delantero Francisco "Paco" Ibáñez, quien terminó sus estudios de nada mas que director técnico de fútbol profesional.

El "Paco" se sinceró luego de tener la alegría de tener aprobada su tesis en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) en Santiago, esperando que a finales de mayo tenga en sus manos el título oficial de su nueva profesión.

¿Cómo nace la idea de estudiar para ser DT?

Fue una ocurrencia de mi mujer, que yo nunca me había preocupado de ese detalle, que tenía que tener algo para defenderme después de terminar de jugar, así que me decidí de estudiar en el INAF, la carrera son por tres años, todos los lunes de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. En ese tiempo aproveché que estaba en Barnechea, pero luego estuve un año en Concepción, entonces ahí me tocaba viajar todos los fines de semana después de cada partido o quedarme en Santiago, pero acá en Arica me costó, es pesado, hay que encontrar un viaje que calce con los horarios, el desgaste de jugar el fin de semana y llegar de madrugada a Arica y volver a entrenar"

¿Ves los partidos desde la perspectiva de un DT?

"A medida que pasa el tiempo, uno va madurando en muchas cosas. Cuando entré a estudiar nunca me había fijado en los detalles que ahora veo en el fútbol, muchas cosas que cuando uno solo juega no le interesan, uno va teniendo otro olfato para las cosas".

¿Alguna vez conversaste con los profes sobre la estrategia?

"De repente me preguntaban cosas, pero era lo mínimo, más con Ariel Pereyra que con Emiliano Astorga, que era bastante reservado para algunas cosas, pero de repente algún consejo que yo le pedía".

¿ Qué planes hay para el futuro?

"Por el momento vamos a ver hasta donde va el tema con respecto a Arica, quiero quedarme acá por mi familia y por un montón de cosas, pero si no se puede esperemos ver qué es lo que pasa. Mi meta es jugar dos años más o quizás tres si es que se puede y después a ejercer lo que estudie".

Por ahora, el "Paco" espera para el ultimo día hábil de mayo, cuando tenga la ceremonia oficial.