Las denuncias fueron realizadas por el ambientalista Rodrigo Morales y el fotógrafo Francisco Manríquez, quienes a través de sus cuentas de facebook, alertaron a la comunidad del mal estado y el desvirtuado uso de dos atractivos turísticos de la ciudad: Las Cuevas de Anzota y el Sendero de la Virgen (camino hacia El Morro). Ambas imágenes evidenciaron un abandono de los sectores y suciedad.
En el caso de las Cuevas de Anzota el uso del lugar como baño. Según comentó Morales "este fin de semana fui con unos turistas y nos encontramos con papeles higiénicos tirados, orina y fecas", dijo.
El ambientalista aseguró que, "todos los fines de semana es la misma situación".
Para el Sendero de la Virgen el caso fue similar, pues según explicó Manríquez no es una situación puntual: "la basura pareciera ser de tiempo y no precisamente de ahora" explicó.
Municipalidad
Desde la Municipalidad de Arica, Ayú San Martín, encargado de la Oficina de Turismo, informó que ya se encuentran al tanto de la situación y que el alcalde ya habría tomado medidas: "hoy (ayer) durante la mañana, el alcalde ordenó doblar los trabajos de limpieza en los sectores, es un tema que nos preocupa" explicó.
Agregando que " igual la gente debe tener conciencia, debemos crear una cultura de limpieza".