Secciones

El deportista paralímpico que sueña con ser profesional

Daniel Rojas sufre de hemiparesia del lado izquierdo, junto a crisis de epilepsia. Hoy estudia administración en marketing y gestión comercial y compite en torneos nacionales paralímpicos.
E-mail Compartir

Estefanía Núñez Gálvez

Daniel Rojas Medel, de 19 años, nació con hemiparesia del lado izquierdo, junto con crisis de epilepsia. Asiste a rehabilitación en la Teletón desde que tiene un año y gracias a eso ha podido avanzar.

Gracias al apoyo de su familia y de la Teletón, este año empezó su primer año de universidad; "para nosotros fue una decisión difícil, porque Daniel había sufrido bullying en el colegio cuando era pequeño, además de que él no puede sufrir de estrés", dijo María Medel, madre y apoyo fundamental de Daniel.

Su familia y sus amigos de la Teletón han sido importantes y especialmente su madre, a la que siguió los pasos, ingresando en marzo al Centro Docente y de Vinculación a estudiar la misma carrera que ella cursa en tercer semestre, administración marketing y gestión comercial.

"Mi motivación era en un principio ingresar a estudiar ingeniería en computación e informática, pero no se dio la opción. Felizmente tengo el apoyo de mi madre en contabilidad; ella ha sido fundamental en mi carrera", aseguró Daniel Rojas.

El integrarse a la vida universitaria y estar junto a muchas personas más cada día, si bien él aseguró "me costó en un principio", hoy está adaptándose a sus compañeros y profesores de la Universidad Arturo Prat, que le han abierto las puertas.

Además, Daniel hace cuatro años que participa en distintos deportes en los equipos de la Teletón, con los que compite en torneos nacionales paralímpicos, como fútbol, tenis de mesa y básquetbol en silla de ruedas, representando a la región. En el tema del deporte también Daniel tiene el apoyo de sus padres. "Soy parte del Club Teletón de básquetbol en sillas de ruedas, ahora nos preparamos para el nacional de Talcahuano", dijo el deportista paralímpico y, su anhelo, es convertirse en profesional.