Secciones

San Marcos espera que se defina el sistema de ascenso

Lo único claro es que el segundo lugar da derecho a jugar con el campeón del torneo de Transición para de allí disputar un cupo con el último de Primera A.
E-mail Compartir

Asólo un punto que San Marcos de Arica obtenga el segundo lugar del torneo de Primera B y asegure un medio cupo para disputar otro ascenso, surgen algunas dudas sobre lo que se viene en el torneo de Transición.

Para el dirigente de la Celeste, Jorge Sandoval, "todavía no está claro que pasará si los Bravos de Arica también logran el medio cupo que corresponderá al campeón del torneo de Transición".

Sandoval manifestó que eso todavía lo están viendo y por lo tanto tampoco hay nada claro sobre la conformación del plantel para ese torneo.

En lo deportivo, para San Marcos lo más justo es que obteniendo el segundo lugar ahora y en caso de ganar también el certamen del segundo semestre, pasen directo a jugarse el ascenso con el último de la Primera A.

Lo único claro hasta ahora es que en la última reunión de los clubes de la Primera B con el directorio de la ANFP, se ratificaron las bases acordadas por el Consejo de Presidentes tras levantar el recordado paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

En tal protocolo de acuerdo se considera una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017 hasta el Transición 2017, tabla que definirá ascensos y descensos en diciembre de este año.

Lo primero es que durante la temporada 2016-2017, el último lugar de Primera División será automáticamente descendido a Primera B, mientras que el mejor colocado de dicha categoría sube a la división de honor del fútbol chileno habiendo ganado este derecho Curicó Unido.

Rival del santo

Lo que ahora interesa a San Marcos es que se ratificó que en el segundo semestre de 2017, los ascensos y descensos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido por los equipos en cada categoría.

En el Campeonato de Transición de Primera División, los equipos deberán dividir el puntaje obtenido por 45 partidos disputados. La excepción será el equipo ascendido de Primera B en la Temporada 2016-2017, quien deberá hacer la división por 15 encuentros. El equipo con peor promedio deberá enfrentar al ganador del duelo entre el vicecampeón de Primera B 2016-2017 y el ganador del Transición de dicha categoría.