Secciones

El adiós de "Zorro Silencioso", un grande de los scouts

Carlos Castillo se inició en el mundo de los scouts a los 16 años y desde ahí en adelante dedicó parte de su vida a formar a nuevas generaciones, quienes hoy lo despiden.
E-mail Compartir

Carlos Castillo siempre tuvo alma de viajero y aventurero, quizás por eso se inició a los 16 años en el Grupo de Scout Plan Andino, luego en el grupo scout Juan Waidele y en los Portuarios Arica. Durante todo ese tiempo se capacitó y participó de varias expediciones por el valle de Azapa, Lluta y Arica.

Con el tiempo fue parte del Grupo de Guías y Scouts Muchachos de San Jorge, el cual fue fundado el 4 de septiembre de 1965. Desde esa fecha, Carlos se concentró en formar a los más pequeños los "Lobatos", por eso siempre fue jefe de manada, más conocido como "Akela". Durante los años 77, 78 y 79 fue jefe de tropa y así logró liderar por años a este grupo.

Por generaciones

Cada unidad era conformada por una veintena de niños, quienes siempre listos esperaban a su guía, "Don Carlitos" o "Zorro silencioso" como también fue bautizado.

"En el camino él formó a muchos niños, fueron varias las generaciones que ahora somos adultos y que lamentamos esta gran pérdida", dijo Fernando Rojas, integrante del Grupo de Guías y Scouts Muchachos de San Jorge.

El triste deceso del querido Don Carlitos se produjo el lunes, cuando el líder scout realizaba los últimos preparativos para una actividad que tenían planificada este fin de semana. Pero a causa de esta gran pérdida el grupo despedirá con honores a su gran líder. "El lunes en la mañana nos enteramos de la noticia, nadie se lo esperaba. Si teníamos casi todo listo para esta Semana Santa. Por eso él tenía que viajar para ir a comprar las insignias de la actividad y fue cuando pasó todo", contó Rojas.

Al conocer la noticia, varios grupos scouts del mundo mandaron sus condolencias al facebook de los Muchachos de San Jorge, donde guías de España, Canadá, EE.UU. Islas Canarias, Islas Vírgenes, Perú, Bolivia y de otros lados hicieron sentir su pérdida.

"Como scout, Carlitos viajó a muchas partes de Chile. Siempre con el humor por delante, aunque tenía su carácter, la alegría reinaba en él", dijo Fernando.

Una mano amiga

Desde su juventud y hasta sus últimos días la vida de Carlos Castillo, siempre estuvo ligada al mundo del scout, donde impartió disciplina, entregó consejos y enseñó a los niños que más allá de la tecnología, también estaba la vida en la naturaleza que los rodea. "Fue una persona muy querida y conocida, él fue bueno de verdad, todo un ariqueño neto. Y de todas las cosas que he vivido con él, recuerdo la vez que en una de nuestras expediciones en Lluta vio como un perrito se ahogaba en un estanque y corrió como loco a salvarlo, siempre era un preocupado de aquel que necesite una ayuda", manifestó Rojas, un alumno de Carlitos.

Y tal como su nombre de Scout (Zorro Silencioso), así fue su partida, dejando al grupo que liberó por años y que ahora guiará desde el más allá.

"El decía que era inmortal, que nunca iba a morir y nunca morirá, porque siempre lo recordaremos", dijo Rojas.

Los funerales de este gran líder scout, se realizarán hoy a las 13 horas en el Parque del Sendero y el cortejo saldrá a medio día desde la Iglesia Sagrado Corazón. ¡Hasta siempre Zorro Silencioso".