Ponen en duda elección de intendentes para 2017
La vocera de Gobierno dijo que es posible que la elección popular del cargo no se produzca este año.
Michael A. Seguel
La elección popular de intendentes, uno de los compromisos presidenciales para los últimos años del gobierno, puede que no se concrete este año. Así lo declaró ayer la vocera de gobierno, Paula Narváez, en La Moneda.
"Puede que eso no ocurra, es una posibilidad, pero nosotros, como Ejecutivo, habremos hecho todas las gestiones para conseguir nuestro compromiso", dijo ayer la vocera.
El motivo es que, si bien el Ejecutivo consiguió que en 2016 se promulgara la reforma constitucional que permitía que los intendentes, que empezarán a llamarse "gobernadores regionales", fueran elegidos vía sufragio por un período de cuatro años, no ha ocurrido lo mismo con la ley orgánica que establecía la transferencia de competencias del cargo actual al nuevo, así como otros puntos sobre inabilidades, incompatibilidades y subrogancias.
Expectativas
Los dichos de Narváez muestran que es posible no cumplir uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet con las regiones.
"Aspiramos a tener elecciones democráticas de intendentes el año 2017 y poder también realizar las próximas elecciones municipales bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia, a la altura de las exigencias actuales", dijo la Jefa de Estado, en agosto de 2015, respecto de la iniciativa.
Siguen las gestiones
Como una forma de intentar cumplir los plazos, la vocera Narváez dijo ayer que siguen trabajando "con los partidos de la Nueva Mayoría, buscando el máximo acuerdo posible en torno a este proyecto de ley".
"Eso es parte del proceso que significa gobernar, para poder dejar una reforma importante, que les permita a las regiones elegir a sus autoridades regionales", recalcó la autoridad.