Secciones

Hallan más de mil baterías en acopio ilegal

E-mail Compartir

Una exhautiva investigación de la PDI, dio con una empresa que acopiaba más de mil baterías de arranque de vehículos, sin el permiso de la autoridad sanitaria para el manejo de residuos peligrosos. Asimismo, inició el análisis de sustancias químicas vertidas directamente en un terreno de uso industrial de la firma, para establecer la presencia de elementos contaminantes.

Se trata de una empresa que se ubica al interior del Parque Industrial Puerta de América. Según la información de la PDI, la autorización para almacenar baterías había sido revocada por la Seremi de Salud en octubre de 2016, como consecuencia de otra investigación realizada por la PDI, por un ilícito similar en marzo del año pasado.

En el lugar, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) hallaron 830 baterías de arranque y 300 carcasas de baterías sin sus placas de plomo. Además, se encontraron con pozas que presuntamente contendrían el electrolito de las baterías, es decir, ácido sulfúrico diluido en agua.

La PDI detuvo al encargado del recinto, un ciudadano peruano con residencia definitiva en Chile, identificado con las iniciales L.S.S., de 43 años, hermano del representante legal de esta empresa, por infracción al artículo 44 de la Ley 20.920, que sanciona el manejo de residuos peligrosos sin autorización. "Se extrajeron muestras de los líquidos vertidos directamente al terreno, con el fin de determinar si existe daño ambiental, principalmente por la posible presencia de plomo y ácido sulfúrico", señaló el comisario de la Bidema Cristian Gálvez.

Padre e hijo salvaron al saltar de un camión en movimiento

A la máquina se le cortaron los frenos y cayó a un barranco.
E-mail Compartir

Internados en el Hospital Regional quedaron padre e hijo, quienes tomaron la decisión de saltar afuera del camión en el que se trasladaban para evitar caer a una quebrada.

El accidente se registró ayer cerca de las 11 de la mañana en la Cuesta de Acha de la Ruta 5 Norte, pasado la Cárcel.

La máquina se trasladaba hacia el sur ingresando a la ciudad, cuando en el kilómetro 2059, por causas que están siendo investigadas, se le cortaron los frenos. Esto llevó a que el conductor perdiera el control de la máquina. Ante la desesperación, ambos saltaron y quedaron tendidos en la carretera.

En tanto, el camión cayó a una quebrada de unos 200 metros aproximadamente. Al lugar del accidente concurrió personal de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes tomaron el procedimiento.

Las dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional. El conductor, identificado como Paul Guerrero Mundaca (hijo), resultó con lesiones graves y en riesgo vital. El copiloto en tanto, Felipe Guerrero Venegas (padre), resultó con lesiones graves, pero sin riesgo de vida.

Según la investigación, Felipe se lanzó primero al notar que los frenos no funcionaban, después saltó el conductor.

Por instrucción de la Fiscalía, acudió al lugar el Equipo Siat de Carabineros, que está investigando las causas del accidente. El camión cayó a un barranco que se encuentra a metros de donde fueron instaladas las salidas de emergencia.